En un comunicado oficial, el Ministro de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Gobierno español enviará dos aviones para evacuar a los ciudadanos españoles atrapados en Líbano. Esta decisión se toma en respuesta a la delicada situación política y de seguridad en el país. Además, el Portavoz del Gobierno, José Manuel Albares, ha asegurado que la evacuación se activará cuando sea necesario, garantizando así la seguridad de los españoles en el país. Esta medida busca proteger a los ciudadanos españoles que se encuentran en Líbano y brindarles una vía segura para regresar a España.
Ministro de Defensa anuncia envío de aviones para evacuar a españoles en Líbano, mientras el Portavoz del Gobierno asegura contención en la zona
El ministro de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de españoles en Líbano. Esta medida se toma en un contexto de gran tensión en la región, después de que Irán respondiera a la invasión terrestre de Israel en Líbano con el lanzamiento de un centenar de cohetes sobre Tel Aviv.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha elevado la alerta sobre la situación en Oriente Próximo, calificándola de al borde de una guerra total. Albares ha condenado tajantemente la represalia de Irán y Hezbolá sobre Israel, así como el ataque terrorista ocurrido este martes en la capital del Estado hebreo, en el que perdieron la vida seis personas.
A todos les pido contención, estamos al borde de una guerra regional total, hay que evitarlo a toda costa, ha sentenciado el socialista. Albares ha pedido a la comunidad internacional contención y responsabilidad ante una escalada bélica que, según afirma, habría sido impensable hace solo un año.
Evacuación de españoles en Líbano
El ministro urgió a los cerca de mil españoles en Líbano que regresasen a España por las vías comerciales disponibles y avanzó que el Ministerio trabajaba en un plan de evacuación ante la escalada de la tensión. No obstante, Albares mantiene a la espera la activación de este protocolo y emplaza su activación al momento que considere necesario.
Además de este millar de ciudadanos, casi 700 militares españoles se encuentran en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul). Sobre el sector castrense, el ministro ha sostenido que está en contacto con todos los países para tomar una decisión, aunque ha mencionado que el mando lo tiene la Secretaría General de la ONU.
La situación en Líbano es cada vez más crítica, y el Gobierno español ha decidido tomar medidas para proteger a sus ciudadanos en la zona. La evacuación de españoles en Líbano es una prioridad para el Ejecutivo, que está trabajando para garantizar su seguridad.
Deja una respuesta