El ministro de Hacienda, Scrivá, aprieta el paso en la reforma de la jubilación de los funcionarios después de alcanzar un acuerdo sobre las pensiones

Index

El ministro de Hacienda, Scrivá, aprieta el paso en la reforma de la jubilación de los funcionarios después de alcanzar un acuerdo sobre las pensiones

En un importante paso hacia la modernización del sistema de jubilación, el ministro de Hacienda, Miguel Ángel Scrivá, ha decidido acelerar la reforma de la jubilación de los funcionarios después de lograr un acuerdo histórico con los sindicatos sobre las pensiones. Este acuerdo, que supone un cambio significativo en la forma en que se calculan las pensiones, permitirá una mayor sostenibilidad del sistema de pensiones y una mayor justicia en la distribución de las prestaciones. Con esta medida, el gobierno busca garantizar el futuro de los funcionarios y asegurar la viabilidad del sistema de pensiones para las generaciones futuras.

Escrivá impulsa reforma de jubilación parcial y demorada para funcionarios con acuerdo suscrito en 2022

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, tiene previsto convocar a los representantes de los trabajadores en el mes de septiembre para construir un esquema de jubilación parcial, activa o demorada lo más cercano posible al sistema privado. Esto se basa en el pacto suscrito en 2022 entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, patronales y sindicatos.

Según fuentes del departamento, el objetivo es desarrollar una reforma de la jubilación de los funcionarios que incluya la posibilidad de jubilación parcial o demorada, similar al sistema privado. Para lograrlo, Escrivá quiere aprovechar el acuerdo alcanzado en 2022, que establece un marco para regular la jubilación de los funcionarios.

El pacto de 2022 como base para la reforma

El pacto de 2022 como base para la reforma

El acuerdo suscrito en 2022 entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, patronales y sindicatos estableció un plazo hasta finales de 2024 para regular los diferentes puntos de la reforma. Sin embargo, la convocatoria anticipada de elecciones y la posterior redistribución del Ejecutivo han retrasado el proceso.

El pacto apenas hablaba de la derogación de la supresión de la jubilación parcial como una de las modalidades de jubilación del personal funcionario establecidas en el artículo 67 del Estatuto Básico del Empleado Público. Ahora, Escrivá quiere ampliar el marco de la reforma para incluir modalidades de jubilación activa o demorada.

Posibles cambios en la regulación de la jubilación

Según las fuentes, el Gobierno podría plantear que el acceso a la jubilación parcial se pueda solicitar hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación, aunque quede más limitado el porcentaje máximo en el que pueden recortar su jornada en este supuesto.

Además, se podría establecer un incremento del incentivo por demorar la jubilación a partir del segundo año. También se abrirían opciones para compaginar una parte de la pensión con mantener cierta actividad profesional una vez alcanzada la edad de acceso a la jubilación, ya sea a través de la jubilación activa o incluso de la flexible.

Con estos cambios, el Gobierno busca completar la nueva regulación de la jubilación, iniciada con la reforma del sistema público de pensiones aprobada en dos partes (2021-2023).

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir