El ministro Díaz busca en Bruselas un nuevo camino para aprobar la ley de becarios después de que se quede atascada en el Congreso de España

Index

El ministro Díaz busca en Bruselas un nuevo camino para aprobar la ley de becarios después de que se quede atascada en el Congreso de España

En un giro inesperado en la tramitación de la ley de becarios, el ministro Díaz se encuentra en Bruselas en busca de un nuevo camino para aprobar la normativa que se encuentra atascada en el Congreso de España. Después de meses de debates y negociaciones infructuosas, el ministro ha decidido buscar apoyo en la Unión Europea para lograr el aval necesario para la aprobación de la ley. La medida ha generado expectación y controversia en el ámbito político, ya que se cuestiona la necesidad de buscar apoyo externo para aprobar una ley que afecta directamente a los becarios españoles.

Yolanda Díaz busca alternativa en Bruselas para aprobar la ley de becarios atascada en el Congreso

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha decidido buscar apoyo en las instituciones europeas para impulsar la aprobación de la ley de becarios, que se encuentra atascada en el Congreso español desde junio de 2023.

Un año de negociaciones sin resultados

Un año de negociaciones sin resultados

Los secretarios generales de CCOO y UGT presentaron el Estatuto del Becario junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace más de un año. Sin embargo, pese a la intención del departamento de activarlo antes del verano, la iniciativa no ha llegado a la Cámara Baja debido a los frenos desde el seno del Gobierno.

La búsqueda de apoyo en Bruselas

La líder de Sumar ha optado por impulsar la iniciativa en las instituciones europeas, ya que España no es ajena a la agenda legislativa de Bruselas. De hecho, en los últimos años ha marcado el paso en directivas como la inspirada en la 'ley rider' o la de salarios mínimos.

Un documento estratégico para los próximos cinco años

El documento presentado por Díaz en el EPSCO (Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la UE) no es una propuesta legislativa, sino que tiene un carácter estratégico en el que se resumen los desafíos en materia laboral para los próximos cinco años.

La nueva regulación de las prácticas no laborales es la primera medida reflejada en el escrito y se enmarca en el objetivo de una Unión Europea en la que los trabajadores disfruten de unas condiciones de vida y de trabajo dignas y sean libres de disfrutar de su tiempo, creando nuevos derechos laborales y evitando la precariedad.

Criticas y objeciones

Existen sendas diferencias entre los documentos trabajados por los grupos parlamentarios y la propuesta presentada por la Comisión Europea. Los jóvenes de CCOO y UGT criticaron el borrador presentado en Bruselas por entender que justificaba que hay que pasar por contratos menos protegidos por tener menos experiencia laboral y ser jóvenes.

Avances y objetivos

No obstante, sí reconocieron que la posibilidad que se abría de defender los derechos de estos estudiantes a través de los delegados sindicales era un avance con el que no contaba el ya cerrado Estatuto del Becario.

Los cuatro estados, España, Bélgica, Eslovenia y Rumanía, también han incidido en la necesidad de que se adopte rápidamente la directiva sobre teletrabajo y derecho a la desconexión digital y ponen sobre la mesa la posibilidad de desarrollar una iniciativa europea sobre tiempo de trabajo y de uso del tiempo personal.

También abogan por poner en marcha legislación que reconozca el derecho a la formación en el ámbito laboral, con un marco que fije cuál debe ser la duración, la remuneración o incluso el papel del diálogo social para el desarrollo de este derecho.

Asimismo, apuestan por desarrollar una directiva sobre riesgos psicosociales en el trabajo con el que abordar el aumento de los problemas de salud mental tras la pandemia que han llevado a un incremento de las bajas de incapacidad temporal (IT). Y también proponen elaborar una directiva de democracia en el trabajo que facilitaría la entrada de los trabajadores en los consejos de dirección.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir