El misterio del inicio del verano: Descubriendo por qué cambia la fecha de inicio del verano cada año

El inicio del verano es un momento esperado por muchos, especialmente en el hemisferio norte. Sin embargo, hay un misterio que rodea esta fecha, ya que no siempre coincide con una fecha específica. De hecho, la fecha de inicio del verano puede variar entre el 20 y el 22 de junio, dependiendo del año. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cuál es el secreto detrás de este cambio? En este artículo, vamos a descubrir los motivos detrás de este fenómeno y aclarar las dudas que rodean esta fecha tan importante.

Index

Preparados para el verano: Descubriendo por qué cambia la fecha de inicio cada año

Queda poco más de un mes para que arranque el verano astronómico. El próximo 20 de junio, a las 22.51 horas (hora peninsular), arranca esta estación del año en el hemisferio norte, aunque el verano meteorológico comienza antes, concretamente el 1 de junio, extendiéndose hasta el 31 de agosto.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el verano durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y finalizará el 22 de septiembre, cuando comienza el otoño.

El misterio del inicio del verano

El misterio del inicio del verano

El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. En este sentido, cuando esto ocurre, nuestra estrella alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo.

Pero, ¿por qué cada año el verano empieza en una fecha diferente? Los motivos del cambio de fecha en el verano.

¿Por qué cambia la fecha de inicio del verano?

Los expertos de Meteored nos explican que no existe una fecha fija para que comience el verano, aunque suele ser entre el 20 y 22 de junio. Esto se debe a diversos motivos. Por un lado, el cuadro del calendario, y por otro, si ese año es bisiesto o no.

Asimismo, el comienzo del verano depende de un aspecto muy relevante, que es la duración del año trópico, esto es, toda la órbita de la Tierra alrededor del sol. De acuerdo a estos cálculos, a lo largo de este siglo, el verano en España comenzará el 20 y 21 de junio, aunque el más tempranero será el 2096.

Con estos datos, ya sabemos que el verano astronómico comienza el próximo 20 de junio, pero ¡prepárate para disfrutar del buen tiempo!

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir