El misterio detrás de la explosión de buscas de Hezbolá: ¿cómo se logró hackear miles de dispositivos de búsqueda de manera simultánea? Expertos denun

En un incidente que ha generado gran sorpresa y preocupación en la comunidad cibernética, se ha producido una explosión de buscas relacionadas con el grupo Hezbolá, lo que ha llevado a expertos a cuestionar la seguridad de los dispositivos de búsqueda. La pregunta del millón es ¿cómo se logró hackear miles de dispositivos de búsqueda de manera simultánea? La respuesta no es clara, y los expertos no dudan en denunciar una posible manipulación y falta de transparencia en el proceso. En este artículo, exploraremos el misterio detrás de esta explosión de buscas y analizaremos las implicaciones de esta situación en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Index

Misterio en el Líbano: ¿Cómo hackearon miles de dispositivos de búsqueda de manera simultánea?

Una operación a gran escala, atribuida a Israel por el Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá, provocó este martes la explosión simultánea de varios miles de 'buscas' en manos de miembros del Hezbolá en varios puntos del Líbano, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otras 2.800.

Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas, dijo Hezbolá en un comunicado. Hasta el momento, las autoridades israelíes guardan silencio.

La manipulación de los dispositivos electrónicos

La manipulación de los dispositivos electrónicos

Este ataque sin precedentes se habría producido tras la supuesta manipulación maliciosa de los dispositivos electrónicos que usaban los miembros de Hezbolá. Esa es la hipótesis más plausible que considera, con la información disponible hasta el momento, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Héctor Esteban, que descarta la posibilidad de que, como se barajó en un principio, las baterías de los aparatos se sobrecalentaran, causando así las explosiones.

Me parecería muy raro que con una batería normal diseñada únicamente para hacer funcionar el busca se consiga hacer explotar. A mí me parece mucho más plausible la explicación de que los dispositivos estuvieran alterados, o bien en la cadena de fabricación o en la de distribución, antes de que se les entregara a los usuarios finales, afirma Esteban.

La empresa taiwanesa Gold Apollo y la empresa húngara BAC Consulting KFT

La prensa estadounidense recoge que Hezbolá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3.000 aparatos. Esta compañía ha publicado este miércoles un comunicado en el que niega haberlos fabricado y señala a la compañía identificada como BAC Consulting KFT, con sede en Hungría, con la que tiene un acuerdo de cooperación que le permite el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas.

El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC. Nuestra compañía solo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto, ha recalcado en una nota publicada en su canal de Facebook.

La intervención del Mossad, servicio de inteligencia israelí

Fuentes sin identificar de la Administración Biden han asegurado al diario 'The New York Times' que el Mossad había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' importados a Líbano en los últimos meses.

A estos aparatos se les habría introducido material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'bíper' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación, según las fuentes.

Análisis de los expertos

Para el experto en telecomunicaciones de la UPV, también esta es la hipótesis más plausible. Todos los teléfonos móviles nuestros tienen códigos que introducen los fabricantes para realizar determinadas funciones. De la misma manera que se utilizan esos códigos, se puede maliciosamente introducir al sistema operativo algún código que cuando el teléfono lo recibe, ejecute cualquier acción, como puede ser poner en marcha un dispositivo explosivo. Obviamente ha habido una interferencia, alguien ha entregado los buscas manipulados, eso está clarísimo, tanto por el hecho de añadir el explosivo como por el hecho de hacerlos sensibles a la recepción de un determinado código, apunta Esteban.

El profesor Daniel Vique, de la Universidad Europea, coincide con él. En su opinión, las baterías de litio que llevan los bípers, que se usan solo para mensajes cortos, son muy pequeñas y es complicado que se sobrecalienten. Y que exploten con esa magnitud, eso ya no.

Tras trabajar con baterías de patinetes y otros vehículos, considera que los dispositivos seguramente fueron manipulados porque explotaron todos a la vez, por lo que tuvieron que ser activados todos al mismo tiempo, y porque este tipo de baterías no causan tanto daño.

Vique explica que las baterías de litio, antes de explotar, se sobrecalientan y echan humo y después de eso, ya no puedes parar la explosión, porque el litio es así. Pero en este caso, al ser tan pequeña, no causaría esos daños, termina.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir