El Mossad, el servicio secreto israelí, se vincula a los explosivos ataques contra convoyes de Hezbolá en el Líbano

Index

El Mossad, el servicio secreto israelí, se vincula a los explosivos ataques contra convoyes de Hezbolá en el Líbano

En un giro significativo en la tensión política en la región, se ha revelado que el Mossad, el servicio secreto de Israel, está vinculado a una serie de explosivos ataques contra convoyes de Hezbolá en el Líbano. Según fuentes confiables, los ataques, que han provocado múltiples víctimas y daños materiales, forman parte de una estrategia de presión para debilitar la influencia del grupo chií en la región. La intervención del Mossad en estos ataques ha generado una gran inquietud política en el Líbano y ha llevado a una escalada de la tensión entre Israel y Hezbolá.

El Mossad, servicio secreto israelí, se involucra en explosivos ataques contra convoyes de Hezbolá en Líbano

Las primeras hipótesis de la explosión de 5.000 buscas de agentes y milicianos de Hezbolá en Líbano apuntan directamente a Israel: el diario The New York Times informa de que la operación se habría orquestado desde el Estado hebreo, interviniendo los buscas encargados por la milicia islámica a una empresa taiwanesa e introduciendo entre 28 y 56 gramos de explosivos en los aparatos antes de su llegada a Líbano.

La operación habría sido desarrollada por el Mossad, el servicio secreto israelí. Una organización nacida junto al propio Estado de Israel, que rinde cuentas única y directamente al primer ministro, y que ha sido, a lo largo de su historia, una red de espionaje, influencia y protección de Israel cuyos brazos se extienden por todo el mundo.

El Mossad: una red de espionaje y protección de Israel

El Mossad: una red de espionaje y protección de Israel

Fue fundado como defensa del recién creado Israel. Oficialmente llamado Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, el Mossad fue creado en 1949 por el primer ministro israelí, David Ben-Gurión. La organización nació con objetivos claros: desarrollar una red de inteligencia para garantizar la protección de Israel y sus ciudadanos a través de operaciones de espionaje, detección y eliminación de lo que se consideren potenciales amenazas para la seguridad del recién creado Estado judío.

Durante sus primeros años, la organización extendió sus redes por todo el mundo, siendo uno de sus primeros objetivos la búsqueda y captura de los líderes nazis fugados por todo el mundo. Uno de sus primeros éxitos fue la Operación Garibaldi en 1960: agentes del Mossad encontraron y secuestraron en Argentina a Adolf Eichmann, uno de los principales arquitectos del Holocausto, para su juicio, posterior condena y ejecución en Israel.

La capacidad y la extensión de las operaciones del Mossad

La Operación Garibaldi fue la primera demostración de la capacidad y la extensión de las operaciones del Mossad por todo el mundo. Pocos años después, la agencia respondió a la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 con la operación Cólera de Dios para encontrar y asesinar a los miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, que había orquestado los ataques.

Irán y su Eje de Resistencia, el principal objetivo del Mossad

El servicio secreto israelí identificó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX las posibles amenazas para la seguridad del país. Desde 1979, la llegada del régimen de los Ayatolás a Irán puso al país persa en el punto de mira del Mossad. Irán y su llamado Eje de Resistencia, una alianza de actores nacionales y paramilitares alineados contra el Estado de Israel, son desde entonces y hasta hoy el principal objetivo del Mossad, al ser considerados la principal amenaza para Israel: el régimen de Teherán, Siria, la Yihad Islámica, los hutiés de Yemen, Hamás. y Hezbolá.

El Mossad actúa contra estas organizaciones y uno de sus objetivos principales es impedir a toda costa que Irán desarrolle armas nucleares.

Hezbolá, Líbano, Irán e Irak acusan a Israel de la explosión de buscas: Recibirá su justo castigo

Agentes y espías entrenados para el combate y la infiltración. La red de inteligencia y de espionaje del Mossad, considerada una de las más eficaces y extendidas del mundo, actúa a través de agentes infiltrados, espías, intercepción de comunicaciones, hackeos y operaciones cibernéticas y en colaboración con otras agencias de inteligencia, como la CIA.

Según explica National Geographic, los agentes del Mossad son sometidos a exigentes pruebas físicas, psicológicas y emocionales para determinar su aptitud para el servicio. Conocen varios idiomas, técnicas de infiltración y comunicación, capacidad para pasar desapercibidos y aptitudes para el combate cuerpo a cuerpo.

Todos los agentes del Mossad son formados en Krav Magá, una disciplina israelí de lucha y defensa personal ligada directamente a los cuerpos de seguridad del país, y que combina técnicas de desarme y defensa tanto con armas como cuerpo a cuerpo.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir