El nuevo plan de servicios sociales de la Comunidad de Madrid impulsa la simplificación administrativa y amplía el personal para facilitar acceso a la

La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo hacia la mejora de sus servicios sociales con la implementación de un nuevo plan que busca simplificar la administración y ampliar la plantilla de profesionales para facilitar el acceso a la atención especializada. Esta iniciativa tiene como objetivo principal agilizar los trámites y reducir la burocracia, permitiendo así que los ciudadanos de la región disfruten de un servicio más eficiente y de alta calidad. Con esta medida, la Comunidad de Madrid se compromete a mejorar la experiencia de los usuarios y a brindarles una atención más personalizada y oportuna.

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El Ayuntamiento de Madrid lanza un nuevo plan de servicios sociales para simplificar la atención y aumentar el personal

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha anunciado un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que modernizará el sistema con la implantación de un nuevo modelo asistencial que prioriza la intervención social frente al trabajo administrativo y apuesta por la prevención.

Este plan busca simplificar la atención y reducir la burocracia, permitiendo que los trabajadores sociales puedan ofrecer una atención integral y aumentar el personal. El Ayuntamiento invertirá 26 millones de euros, de los cuales 15 millones irán destinados a personal.

Incremento del personal y nueva figura de educador social y psicólogo

Se incorporarán 329 nuevos profesionales, incluyendo educadores sociales y psicólogos, con el objetivo de ofrecer una atención más completa al ciudadano. Los servicios sociales municipales tendrán hasta 80 educadores sociales, con dos por centro, y 40 psicólogos, uno por centro.

El incremento de la plantilla permitirá llegar antes a los problemas de los ciudadanos y anticiparse a las situaciones de vulnerabilidad, evitando así la cronificación de los casos.

Mejora de la atención y reducción de la burocracia

El plan estratégico busca reducir la burocracia, permitiendo que los trabajadores sociales se centren en la intervención social en lugar de en tareas administrativas. Para lograr esto, el Ayuntamiento tramita la Tarjeta Familias a través de cuatro oficinas independientes.

Se creará un nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA) con 101 puestos de auxiliares de servicios sociales y 40 de coordinación técnica, con el objetivo de proporcionar toda la información al ciudadano.

Comunicación multicanal y formación de profesionales

El ciudadano podrá relacionarse con el Ayuntamiento mediante una comunicación multicanal, que incluirá la incorporación de Whatsapp para interactuar con los servicios sociales.

Además, se impulsará la formación de los profesionales y se ha aprobado la categoría de técnico superior de lo social, para reconocer el talento y promover la carrera administrativa de los funcionarios.

Trabajo en red y promoción de la igualdad

El plan estratégico busca potenciar el trabajo en red, fomentando la participación comunitaria y de las entidades de los barrios, con el objetivo de anticiparse a situaciones de vulnerabilidad y evitar la cronificación de los casos.

Los ejes transversales del plan incluyen la promoción de la igualdad y la especial atención a las personas con discapacidad, con un total de 74 medidas que tratarán aspectos como la soledad no deseada o la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas.

Jorge Vidal

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