El nuevo reto en la mesa: precios en constante cambio, desde 'tarifa punta' hasta 'tramo valle', los restaurantes adoptan la 'economía de la demanda'

En un escenario económico cada vez más volátil, los restaurantes se ven obligados a innovar y adaptarse para mantener su competitividad. En este sentido, la economía de la demanda se perfila como una tendencia que está revolucionando la forma en que los establecimientos gastronómicos fijan sus precios. De la tarifa punta a la hora valle, los precios de los platos ya no son fijos, sino que cambian según la demanda del momento. Esta nueva estrategia permitirá a los restaurantes optimizar sus ganancias y ofrecer opciones más atractivas a sus clientes. ¿Cuáles son las implicaciones de esta tendencia para el sector gastronómico y los consumidores? En este artículo, exploraremos los detalles de esta innovadora forma de hacer negocio.

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La economía de la demanda: los restaurantes adoptan precios dinámicos para atraer a más clientes

Salir a cenar o a comer es una de las actividades de ocio favoritas de los españoles. De hecho, según el último informe global de Mastercard Experience Economy, el 32% de ellos elegirán destinar parte de sus ahorros en hacer esta actividad este 2024. Sin embargo, lo que muchos no saben es que dependiendo del momento en el que decidan ir a su restaurante favorito, podrían pagar un precio u otro por los mismos platos.

Los precios dinámicos, una estrategia de comercialización que consiste en contar con un precio que fluctúa en función de diversos elementos como el nivel de demanda, la competencia, factores meteorológicos, entre otros, se han vuelto una realidad en el sector de la hostelería.

El origen de los precios dinámicos

El origen de los precios dinámicos

Hace décadas que empresas como las aerolíneas ajustan el precio de sus servicios dependiendo del momento. Ahora, los restaurantes se unen a esta iniciativa y empiezan a utilizar también lo que se conocen como precios dinámicos. La primera vez que se puso en práctica esta estrategia de comercialización fue a principios de 1980 de la mano de American Airlines y con el objetivo de facilitar el acceso al producto a los consumidores en un momento en el que viajar en avión era considerado un lujo, cuenta Javier Espinosa, CEO de la compañía de software enfocada al dynamic pricing, DynamEat.

La estrategia de precios dinámicos se basa en ofrecer el producto más económico en ciertos días y facilitando el acceso. De esta forma, se segmenta al consumidor, ofreciendo el producto más económico en ciertos días y facilitando el acceso.

La implementación de precios dinámicos en la hostelería

Siguiendo este planteamiento, en 2020 surge DynamEat. La compañía ofrece a los restaurantes la posibilidad de aplicar precios dinámicos de forma 100% automatizada y guiada por inteligencia artificial. Desde entonces, más de 9 millones de comensales han pasado por los restaurantes que trabajan con la empresa y han entrado en contacto con los precios dinámicos.

Los restaurantes tienen una carta digital a la que los clientes tienen acceso mediante un QR y va siendo modificada dependiendo del momento. DynamEat se conecta con el POS del restaurante, recibiendo en tiempo real las ventas de manera continua. Los algoritmos de nuestra IA procesan y modelan las ventas del restaurante para entender cual es la configuración óptima de precios, captar la demanda y mejorar la rentabilidad del restaurante, explica el CEO de DynamEat.

Beneficios para los consumidores y empresarios

La implementación de precios dinámicos en la hostelería está en pleno crecimiento y puede generar cierta aprensión por parte de los hosteleros así como de los consumidores. Sin embargo, hay reticencias, como es normal, pero está teniendo una buena acogida. Nos encontramos mucho con restauradores que opinan que va a tener un impacto muy fuerte en su cliente y, tras 2 o 3 meses de prueba, ven que no existe ningún problema por parte de los clientes, afirma Javier Espinosa.

Este sistema no solo beneficia a los empresarios sino también a los consumidores. Cuando elegimos un billete de avión o una habitación de hotel, si somos flexibles en fechas, nos beneficiamos de los precios dinámicos eligiendo fechas más baratas para viajar. En restauración funciona exactamente de la misma manera, añade el empresario.

El futuro de los precios dinámicos en restauración

El futuro de los precios dinámicos en restauración es prometedor, aunque aún queda mucho trabajo. Estamos dando los primeros pasos, queda un gran recorrido. El sector debe profesionalizarse mucho y avanzar en áreas como la gestión de costes, inventario, clientes, etc. La mayoría de los restaurantes fijan el precio de los platos en base al coste de la materia prima pero, si un restaurante prepara el pollo mucho más sabroso que el solomillo. ¿por qué debería ser más caro el solomillo si para el consumidor el valor del pollo es mayor?, reflexiona Espinosa.

Fernando Jover, director de una cadena de restaurantes en Madrid, opina que el futuro de la hostelería, como en el resto de los sectores, va a pasar porque el martes sea más económico que un sábado. Por eso, hace dos años que comenzaron a trabajar con precios dinámicos. Estamos en un proceso de prueba, por así decirlo, pero apostamos por ello para que, el día de mañana, cuando sea algo habitual, tengamos ya mucho avanzado como compañía, explica Jover.

El principal objetivo de la cadena no es encarecer sus precios, sino repartir la afluencia de clientes a lo largo de toda la semana. No es que el fin de semana sea más caro, sino que queremos incrementar la visita del público en días de entre semana. Tienes que estar abierto igual, pagar al personal igual, pero tus ventas son un tanto porciento menores que durante el fin de semana, apunta Fernando.

De esta forma, los precios dinámicos se convierten en una gran oportunidad para que los consumidores disfruten de sus platos favoritos por precios más económicos y a su vez, los hosteleros consiguen ver sus restaurantes llenos los siete días de la semana.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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