El Parlamento Europeo aprueba el 'derecho a reparar': ya puedes arreglar tus dispositivos averiados

El Parlamento Europeo ha dado un paso significativo al aprobar el 'derecho a reparar', una medida que permitirá a los consumidores arreglar sus dispositivos averiados con mayor facilidad. Esta decisión representa un avance en la lucha por la sostenibilidad y la reducción de residuos electrónicos. A partir de ahora, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán la posibilidad de reparar sus productos electrónicos en lugar de verse obligados a reemplazarlos, fomentando así la reutilización y el cuidado del medio ambiente. Sin duda, esta iniciativa promueve un consumo más responsable y consciente, incentivando la prolongación de la vida útil de los dispositivos y contribuyendo a la conservación de nuestros recursos.

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El Parlamento Europeo aprueba el 'derecho a reparar' para tus dispositivos averiados

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la reforma de las normas de protección del consumidor que establecen el 'derecho a reparar', de esta manera, cuando un dispositivo se rompa, el cliente podrá exigir la reparación del aparato electrónico en lugar de reemplazarlo. Esta medida es igual de útil para televisores, lavadoras, lavavajillas o teléfonos móviles. Es importante mencionar que, cuando se opte por la opción de reparación, el fabricante tendrá que prorrogar doce meses la garantía del dispositivo. La reforma obligará a realizar las reparaciones en un plazo razonable y, en caso de que no sean gratuitas, también a un precio prudente para alentar la opción de la reparación. Básicamente, con dicha medida, el usuario podrá elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor.

Usuarios podrán optar por reparar en lugar de reemplazar sus dispositivos electrónicos

Usuarios podrán optar por reparar en lugar de reemplazar sus dispositivos electrónicos

La norma establece que los consumidores que opten por la reparación tendrán derecho a recibir un dispositivo de sustitución prestado mientras se arregla su aparato electrónico, o a elegir una unidad reacondicionada como alternativa. Además, se creará un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller, con el objetivo de aportar transparencia sobre las condiciones y el precio, y facilitar así a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación. Será opcional para los fabricantes tener este formulario pero, una vez lo ofrezcan, las condiciones del mismo serán vinculantes para ellos. Habrá asimismo una plataforma de reparación online para poner en contacto a los consumidores con los talleres y los vendedores de productos renovados en su zona.

Un móvil arreglándose

El 'derecho a reparar' es una política que obliga a los fabricantes a proporcionar todas las herramientas, piezas y manuales necesarios para arreglar un aparato electrónico por cuenta propia, sin depender de los canales oficiales autorizados. En los últimos años, este derecho se ha convertido en una de las exigencias más recurrentes por parte de los consumidores, debido a que nuestros dispositivos cada vez se estropean antes y algunos fabricantes no lo ponen nada fácil para poder repararlos.

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José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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