El Parlamento Europeo se acerca a los ciudadanos: agricultura, alimentación y redes sociales en el punto de mira

Index

El Parlamento Europeo se acerca a los ciudadanos: agricultura, alimentación y redes sociales en el punto de mira

En un esfuerzo por fomentar la transparencia y la participación ciudadana, el Parlamento Europeo ha lanzado una iniciativa innovadora que busca acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones en materia de agricultura y alimentación. A través de redes sociales y plataformas digitales, los europeos podrán participar en debates y consultas públicas, influir en la formulación de políticas y expresar sus opiniones y preocupaciones sobre los temas que más les afectan. Esta nueva aproximación busca fortalecer la democracia participativa y dar voz a los ciudadanos en la construcción de una Europa más cercana y accesible.

El Parlamento Europeo se acerca a los ciudadanos: agricultura, alimentación y redes sociales en el punto de mira

¿Está la UE lejos de los ciudadanos? Puede que sí, pero no tanto como mucha gente piensa; la Unión responde a la gente, y en eso el Parlamento Europeo juega un papel fundamental. Cualquier persona puede registrar preguntas a la Eurocámara y obtendrá una respuesta rápida.

Según el último Eurobarómetro, la paz (47%), la defensa de la democracia (33%) y la protección de los derechos humanos (24%) son los valores que, según los ciudadanos, debería defender el Parlamento Europeo, cuya imagen va a mejor con el paso del tiempo. De hecho, un 56% de los electores consideran que la Eurocámara tendría que jugar un papel más importante en las dinámicas de la UE.

La UE se acerca a la gente: el Parlamento Europeo es fundamental para la democracia

La UE se acerca a la gente: el Parlamento Europeo es fundamental para la democracia

El Parlamento Europeo cuenta con la herramienta Ask EP (pregunta al Parlamento Europeo) para responder ante los ciudadanos. La Eurocámara contesta, en condiciones normales, en un plazo de 10 días a las preguntas ciudadanas.

Entre las principales preocupaciones que se consultan con la institución se encuentran la ganadería, la regulación de las redes sociales, la política agraria y la política climática.

La ganadería, un tema clave

La gente ha preguntado sobre la iniciativa Acabemos con las jaulas. Los eurodiputados han pedido reiteradamente a la Comisión que explique por qué no ha presentado una propuesta sobre la cría sin jaulas. En enero de 2024, la Comisión respondió que la transición a sistemas sin jaulas requiere nuevas consultas sobre los costes y la duración del período transitorio.

Regulación de las redes sociales

La UE ha adoptado una serie de normas para proteger los derechos de los usuarios de las redes sociales. Con ellas se pretende crear un entorno en línea más seguro para los usuarios y establecer normas claras sobre el funcionamiento de las empresas tecnológicas, al tiempo que se fomenta la digitalización.

La brecha digital

A raíz de una petición sobre la imposibilidad de acceder a servicios bancarios básicos sin un teléfono móvil, el Parlamento reconoció que existe una brecha entre las personas que pueden utilizar un medio de pago digital, o acceder a servicios públicos, y otras que no pueden o son reacias a utilizarlos.

Política agraria

En respuesta a las protestas de los agricultores, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para simplificar una serie de requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para poder optar a financiación de la UE.

Transparencia y lobbies

A raíz del Qatargate, la Eurocámara aprobó una resolución en la que pide normas de transparencia más estrictas. El texto pide que el Registro de Transparencia sea totalmente obligatorio y propone crear una comisión especial para detectar cualquier fallo en las normas del Parlamento Europeo sobre transparencia, integridad y corrupción.

Política climática

Los ciudadanos piden a la Unión Europea que fije un objetivo climático estricto para 2040 a fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados. Muchos ciudadanos han escrito a la presidenta del Parlamento Europeo sobre este tema desde febrero de 2024.

El Parlamento Europeo deja claro qué puede hacer y qué no ante las consultas ciudadanas. Proporciona información sobre datos y cifras, cargos y actividades, así como organización y competencias. Pero no puede proporcionar asesoramiento jurídico, interpretar la legislación o adoptar posiciones políticas.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir