El Partido Conservador británico registra los peores resultados electorales de su historia

Index

El Partido Conservador británico registra los peores resultados electorales de su historia

En un giro inesperado, el Partido Conservador del Reino Unido ha sufrido una derrota electoral sin precedentes en su historia. Los resultados de las últimas elecciones locales y europeas han revelado una fuerte debacle para el partido que ha gobernado el país durante décadas. Con una drástica pérdida de votos y escaños, el Partido Conservador ha sido superado por los liberales demócratas en varias circunscripciones clave. Esta histórica derrota ha generado un clima de incertidumbre en el seno del partido y ha llevado a muchos a cuestionar la liderazgo de Theresa May. En las próximas semanas, se avecinan turbulentas negociaciones para determinar el futuro del partido y del país.

Conservadores británicos sufren peor resultado electoral de su historia

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha liderado al Partido Conservador a obtener el peor resultado electoral de su historia en las elecciones generales celebradas este jueves. Según la encuesta a pie de urna divulgada por las televisiones británicas al cierre de las votaciones, los tories se harían con un total de 131 escaños, su cifra más baja al menos desde la II Guerra Mundial.

Este resultado es considerado un batacazo para el Partido Conservador, que ya se venía pronosticando en las últimas semanas. Esta dura pero previsible derrota pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit.

Labour triunfa en elecciones británicas

Labour triunfa en elecciones británicas

Por otro lado, el Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias, según sondeos que proyectan que obtendrá 410 escaños. Aunque no lograría rebasar el récord laborista de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair.

En cuanto a los demás partidos, el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, habría logrado 61 escaños, 53 más que en las últimas elecciones. En cuarto lugar se situaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 10 diputados. Finalmente, el independentista galés Plaid Cymru cosecharía cuatro, mientras que los Verdes se quedarían en dos.

Nuevos actores en el escenario político británico

La formación de Nigel Farage, Reforma, obtendría 13 escaños, logrando por primera vez representación. En las elecciones de 2019, no obtuvo ningún asiento, si bien el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba a las filas del heredero Partido del Brexit.

Estos resultados marcan un cambio significativo en el escenario político británico, y pondrían fin a una era de dominio conservador en el Reino Unido.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir