El Partido Popular exige a la oposición que ratifique la ordenanza de limpieza, que regulará la gestión de residuos en los pisos turísticos

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El Partido Popular exige a la oposición que ratifique la ordenanza de limpieza, que regulará la gestión de residuos en los pisos turísticos

En un llamamiento urgente, el Partido Popular ha instado a la oposición a ratificar la ordenanza de limpieza que tiene como objetivo regular la gestión de residuos en los pisos turísticos. Esta iniciativa busca mejorar la calidad ambiental y reducir la contaminación en zonas turísticas, garantizando un entorno más sano y agradable para los visitantes. La implementación de esta ordenanza es clave para preservar el patrimonio natural de la región y garantizar el desarrollo sostenible del turismo. Es hora de que la oposición se una a este esfuerzo y apoye esta iniciativa que beneficiará a todos.

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba modificación de la ordenanza de limpieza y gestión de residuos

La Delegada de Limpieza, Evelia Rincón, ha presentado las modificaciones de la ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, que se elevará a Pleno este jueves para su debate y aprobación definitiva. La delegada ha pedido a la oposición su voto favorable, ya que la nueva norma ha logrado bastante consenso tras un proceso en el que han participado las distintas formaciones políticas, entre las que ha destacado a Vox, cuya alegación referente al funcionamiento se ha incorporado; y los diferentes actores afectados, además de someterse a consulta ciudadana, incorporando un total de 22 aportaciones.

La ordenanza se adapta a las normativas comunitaria, estatal y autonómica vigentes

La ordenanza se adapta a las normativas comunitaria, estatal y autonómica vigentes

La modificación de la ordenanza, que ya fue aprobada de manera inicial el pasado 26 de abril, se adapta a las normativas comunitaria, estatal y autonómica vigentes, que no lo estaba, y se adecua a la realidad de la ciudad, ya que la actual, aún vigente, data de 2014 y estaba obsoleta. La nueva ordenanza incorpora los preceptos establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como la Ley 3/2023, de Economía Circular de Andalucía, posteriores a la normativa municipal actual.

Regulación de la gestión de residuos de los apartamentos turísticos

Una de las novedades que incorporará la nueva norma es la relativa a la regulación de la gestión de residuos de los apartamentos turísticos, obligando al propietario de estos alojamientos a informar a los inquilinos por escrito a través de un código Qr de su deber respecto a la recogida selectiva de basura, los horarios y los lugares donde pueden hacerlo. Asimismo, los dueños tendrán la obligación de informar a las empresas de encargadas de la limpieza de estos pisos de cómo realizar la recogida diaria.

Aumento de las multas por pintadas vandálicas

Otra de las modificaciones que contempla es la consideración de infracción grave (con multas de 750 euros a 1.500 euros) o muy grave (de 1.500 euros a 3.000 euros) de las pintadas vandálicas, que en la norma vigente viene recogida como leve. Este tipo de actos serán penalizados con las mayores cuantías cuando se atente sobre elementos del patrimonio cultural o bienes de interés cultural. Además, los infractores tendrán que restituir el estado en el que se encontraba el elemento alterado.

Otras modificaciones y prohibiciones

También pasará a considerarse como infracción grave la rebusca cuando, como consecuencia de ésta, se produzcan daños al mobiliario urbano (contenedores, ecopuntos, puntos limpios, etc.) o un ensuciamiento del espacio público. Esta misma multa recaerá sobre aquellos que realicen sus necesidades fisiológicas en la calle, depositen cigarrillos sin apagan en papeleras o contenedores, entre otras. Igualmente, se incluyen nuevas prohibiciones, como ensuciar el pavimento como consecuencia del arrastre o transporte de bolsas o residuos así como arrojar chicles.

Reforzamiento de la gestión de muebles y enseres

Se refuerzan aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público, que será sancionado como multa leve, de hasta 750 euros. Esta misma penalización tendrán los organizadores de eventos así como propietarios de bares y comercios sino limpian adecuadamente su zona de influencia.

Nuevo servicio de inspección en Lipasam

El Ayuntamiento ha creado un nuevo servicio de inspección de Lipasam, que ha incrementado las actuaciones en el último año con respecto al período anterior. Así, la delegada de Limpieza ha informado que, desde enero de este año y en relación al mismo período del anterior, la empresa municipal incrementó un 77% las denunciadas por incumplimiento de la ordenanza, pasando de 3.084 frente a 1.741 registradas el año pasado.

Incremento de las inspecciones y denuncias

El servicio de inspección ha duplicado las actuaciones en la calle, con 42.315 realizadas desde enero de este año, un 50% más que en los mismos meses de 2023, que se realizaron 28.322. A este respecto, Rincón ha señalado que el Ayuntamiento ha aumentado en los últimos meses un 67% el número de efectivos destinados a tareas de concienciación, vigilancia y control con el objetivo reforzar la limpieza, el reciclaje y el buen uso del mobiliario urbano de la ciudad así como en la mejora de todos los servicios públicos.

Campañas informativas y de concienciación ciudadana

La delegada ha señalado que se van a realizar campañas informativas y de concienciación ciudadana, para fomentar el civismo y ha recordado el canal de atención directa al ciudadano y de recepción de sugerencias relacionadas con la limpieza. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico [email protected].

Compra de 167 vehículos para renovar la flota antigua de Lipasam

Sanz ha anunciado la compra de 167 vehículos para renovar la flota antigua de Lipasam, con el objetivo de reforzar la limpieza y el reciclaje en la ciudad.

La limpieza es una de las principales prioridades del Ayuntamiento

Para nuestro alcalde la limpieza es una de las principales prioridades que tenía desde que llegamos al Gobierno de la ciudad y ello responde la elaboración de esta ordenanza que era necesaria, en primer lugar, para adaptarla a las leyes vigentes y en segundo lugar para mejorar la gestión y limpieza de nuestra ciudad, ha subrayado al tiempo que ha recalcado que se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los grupos políticos, empresas del sector, asociaciones, entidades, instituciones y vecinos.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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