¡El patinaje de velocidad en pista corta, un legado olímpico que España olvidó

Index

¡El patinaje de velocidad en pista corta, un legado olímpico que España olvidó

En el panorama deportivo español, existen disciplinas que han alcanzado un gran reconocimiento y logros importantes, pero también hay otras que, a pesar de su trayectoria olímpica, han sido relegadas al olvido. Tal es el caso del patinaje de velocidad en pista corta, un deporte que, aunque cuenta con una riqueza histórica y una tradición competitiva, ha sido prácticamente olvidado en España. En este artículo, nos adentramos en la fascinante historia de este deporte y analizamos las razones que han llevado a este legado olímpico a caer en el olvido.

Un legado olímpico olvidado: la pelota vasca y la esgrima en la historia deportiva española

Resistir: a la competencia, al cronómetro, al cansancio físico y al tiempo. Es la base de cualquier deporte para sobrevivir a las páginas de la historia y consolidarse, más que como un juego, como una práctica de distracción y desafío personal. Por eso, cuando una nación cuenta con deportes tradicionales, debe cuidarlos y perpetuarlos para evitar que se pierdan.

Solo así, pequeños juegos de tradición ancestral, que han bebido de diferentes culturas y tiempos, pueden llegar a convertirse en deportes populares y llegar hasta las filas del gran evento deportivo mundial: los Juegos Olímpicos. De hecho, así es como llegó este deporte español hasta los juegos de París en 1924.

La pelota vasca debuta en París 1924

La pelota vasca debuta en París 1924

Las crónicas históricas aseguran que la pelota vasca comenzó a practicarse en los patios de las iglesias durante el siglo XIII en Navarra y poco tiempo después se extendió por los palaciegos de la nobleza y reyes franceses.

La historia detrás del Beti-Jai, el frontón que dejó de escuchar la pelota y los aplausos. y que ahora reabre tras más de un siglo cerrado

No es, sin embargo, hasta la última década del siglo XIX, cuando se asientan las modalidades más representativas de la pelota: mano, pala, remonte y cesta punta. Además, el continente Americano se convierte en el continente acogedor de este juego y, finalmente se sumó como deporte olímpico en 1900, en París, siendo exhibida en 1924, México 1968 y Barcelona 1992.

La esgrima, ¿de España a las Olimpiadas?

La esgrima es y sigue siendo un deporte Olímpico desde la primera edición en 1896 en Atenas y, aunque se cree que tiene su origen en España, en esta primera edición de los juegos no hubo ningún participante español; un único esgrimista español se incluye entre los 156 participantes de los Juegos de 1900, aunque no jugó ningún papel relevante, y lo hizo a título personal, ya que el Comité Olímpico Español no fue fundado hasta 1905.

Lucía Martín-Portugués: Me han puesto la zancadilla muchas veces, pero no me rindo jamás

De hecho, tanto ingleses como franceses, españoles, italianos y hasta alemanes se disputan el origen de la esgrima moderna. En España hombres y mujeres lo practicaban y en el siglo xv aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir