El peaje de la AP-66: uno de los más costosos de la Unión Europea, ¿cuánto tienes que pagar?

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El peaje de la AP-66: uno de los más costosos de la Unión Europea, ¿cuánto tienes que pagar?

La autopista AP-66 es una de las vías de comunicación más importantes de España, conectando las ciudades de Madrid y León. Sin embargo, su uso no es gratuito, ya que los conductores deben pagar un peaje que se ha convertido en uno de los más costosos de la Unión Europea. Según los últimos datos, el costo del peaje en la AP-66 es superior al promedio de los peajes de las autopistas españolas y europeas. ¿Cuánto cuesta exactamente circular por esta autopista? En este artículo, analizaremos los precios actuales del peaje de la AP-66 y las posibles opciones de pago disponibles para los conductores.

Desenfunda tus bolsillos: el peaje de la AP es uno de los más caros de Europa, ¿cuánto cuesta?

En España, cada vez son menos las autopistas de peaje que siguen en funcionamiento, ya que en muchos casos están acabando las concesiones y pasan a manos del estado. Sin embargo, algunas vías de alta capacidad como la AP-66 seguirán siendo de pago hasta al menos el 2050.

En concreto, el tramo de peaje se ubica a través de 77,8 kilómetros entre Campomanes (Asturias) y León, por lo que afecta a la única autovía que comunica Asturias con la meseta. En definitiva, cada día pasan por este peaje miles de vehículos, que tienen que abonar el coste.

¿Cuál es el precio de este peaje según el tipo de vehículo?

¿Cuál es el precio de este peaje según el tipo de vehículo?

En este caso vamos a tomar como referencia el tramo total entre Campomanes y León. En primer lugar, los vehículos ligeros pagan un total de 15 euros, estos vehículos son las motocicletas, los turismos sin remolque, las furgonetas de dos ejes o los microbuses de dos ejes.

En el caso de los vehículos pesados 1, el precio es de 16,35 €, dentro de este grupo se incluyen los camiones y autocares de dos y tres ejes; y las furgonetas y turismos con remolque de un eje.

Por último, los denominados como vehículos pesados 2 pagan un total de 20.95 euros, estos vehículos son los camiones y autobuses con o sin remolque de más de cuatro ejes, y los turismos y furgonetas con remolques de dos o más ejes.

Por otra parte, cabe señalar que existe una bonificación estatal que cubre el Ministerio de Transportes del 40% del coste para los vehículos pesados, así como, también hay un descuento del 60% para los vehículos ligeros a partir del tercer recorrido completo en el mes con telepeaje.

¿Cuál fue la primera autopista de peaje en España?

La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969, en la actualidad esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.

A ella, le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.

¿Cuánto es la multa por saltarse un peaje?

El artículo 75 de la Ley de Tráfico establece que no abonar el peaje, tasa o precio público cuando sea exigible constituye una infracción leve. En el caso específico de no pagar la tarifa para circular por la autovía o carretera correspondiente, la sanción estipulada es de 100 euros.

Además, si un conductor decide abandonar su vehículo en el peaje como resultado de su negativa a pagar la tarifa, la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico se eleva a 200 euros.

Laura Ramírez

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