El periodismo es clave para la defensa de la libertad ciudadana: opina Marc Marginedas

Index

El periodismo es clave para la defensa de la libertad ciudadana: opina Marc Marginedas

En un mundo donde la información es poder, el periodismo juega un papel fundamental en la defensa de la libertad ciudadana. Según Marc Marginedas, reconocido periodista y defensor de la libertad de expresión, la labor de los medios de comunicación es clave para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información veraz y objetiva. En una época donde la desinformación y la manipulación de la información son cada vez más comunes, el periodismo de investigación y la labor de los periodistas independientes son esenciales para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Marc Marginedas: El periodismo es clave para la defensa de la libertad ciudadana

El periodista Marc Marginedas participó este domingo en las Jornadas Universitarias de los Pirineos que se celebran cada año en Barbastro. En su intervención, defendió la importancia del periodismo como herramienta para la defensa de la libertad ciudadana.

Según Marginedas, el periodista debe buscar la verdad y dar información que facilite a los ciudadanos el ejercicio de su libertad y superar el riesgo de ser manipulados. Siempre tienes que contar la realidad y ayudar a que la gente sea más libre, aseguró.

El barcelonés, que ha sido corresponsal y enviado especial en numerosos conflictos armados, como la guerra civil de Argelia, Irak, Afganistán, Israel y Siria, la 'primavera árabe' en Túnez o Libia, citó a su maestro Luka Brajnovic y afirmó que el periodismo es algo vocacional y no vale todo.

Marginedas reconoció que, en esta profesión, existe el riesgo de caer en el morbo, y explicó que las víctimas que son el rostro de un conflicto son lo más importante y necesitan una aproximación muy respetuosa.

La verdad en la era de la postverdad

La verdad en la era de la postverdad

El periodista defiende el valor de la verdad: No me cabe duda de que restableceremos la confianza en la información. En este sentido, pidió buscar la verdad en una época de postverdad.

Repetir una mentira fomenta las sociedades polarizadas y enfrentadas, sin consenso. La verdad es algo que ha sucedido, no hay verdades alternativas, insistió, citando a Luka Brajnovic.

La dimensión ética del periodismo

Marginedas hizo hincapié en la dimensión ética de su profesión: Un corresponsal de guerra debe aprender a tratar a las víctimas de violencia, concentrarse en sus necesidades inmediatas y evitar el exceso de empatía. Estamos allí para transmitir sus testimonios.

Hay una parte de tu salario que es impagable: hacer a la sociedad más digna y luchar por la verdad. A pesar de los ataques y críticas, siento satisfacción al saber que estoy haciendo el bien, agregó.

Por último, el periodista compartió su vivencia más extrema: los siete meses que pasó secuestrado en Siria. Este periodo de cautiverio le permitió reflexionar sobre la importancia del factor humano y la empatía en su profesión.

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos también contaron con un recital de jotas ofrecido por la Asociación Cultural y Folclórica Aragonesa Corazón de Jota, un concierto de música antigua en Graus y la cena en la plaza Mayor.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir