El Poder Ejecutivo aprueba reforma al Estatuto de los Trabajadores y establece protección laboral para los empleados en situaciones de riesgo de despi

Index

El Poder Ejecutivo aprueba reforma al Estatuto de los Trabajadores y establece protección laboral para los empleados en situaciones de riesgo de despido

En un importante paso hacia la protección laboral de los trabajadores, el Poder Ejecutivo ha aprobado una reforma al Estatuto de los Trabajadores que establece medidas de protección para los empleados que se encuentran en situaciones de riesgo de despido. Esta reforma busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores y brindarles una mayor seguridad en su relación laboral. La medida es un avance significativo en la lucha contra la inestabilidad laboral y busca sentar un precedente para la justicia social en el ámbito laboral. A continuación, se presentará un análisis detallado de las implicaciones y beneficios de esta reforma para los trabajadores y la sociedad en general.

Gobierno aprueba reforma para proteger empleados con discapacidad de despido y fomentar adaptación laboral

El Gobierno de España, a propuesta de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha aprobado modificar las condiciones laborales de los trabajadores con Incapacidad Permanente. Esta reforma del artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores permite eliminar de manera automática el despido como causa del reconocimiento de la Incapacidad Permanente de la persona trabajadora.

Protección de los derechos de las personas con discapacidad

Protección de los derechos de las personas con discapacidad

La norma recoge el acuerdo alcanzado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Según el Gabinete de Comunicación del Gobierno de España, esta modificación permite proteger más eficazmente el empleo de las personas con discapacidad. Esta medida supone una protección de los derechos de las personas con incapacidad y se busca priorizar la adaptación del empleo, en función de las condiciones físicas y funcionales que presente cada trabajador.

Adaptación laboral y mantenimiento del puesto de trabajo

En caso de no ser posible la adaptación laboral, la empresa está obligada a que el empleado desempeñe otras funciones laborales dentro de la misma. Todo ello, con el fin de que mantenga su puesto de trabajo, evitando el despido, ya que ha sido la fórmula más usada hasta el momento.

Ayudas públicas para las empresas

A todas aquellas empresas a las que esta adaptabilidad laboral les suponga un coste adicional podrán beneficiarse de las correspondientes subvenciones o ayudas públicas, destinadas a financiar de manera total o parcial el gasto.

Incapacidad Permanente Absoluta

La Incapacidad Permanente Absoluta se obtiene cuando un trabajador no tiene la capacidad de ejercer al 100% su trabajo. Esta persona debe cumplir una serie de requisitos:

  • No haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
  • O tener la edad pero no el derecho a cobrar la jubilación, debido a no tener 15 años cotizados (dos de los cuales han de estar incluidos en los últimos 15).
  • Situación de alta en la Seguridad Social.
  • En caso de enfermedad profesional o accidente (laboral o no), no se exigirá cotización previa.
  • Cuando la causa de la invalidez es una enfermedad común: los menores de 31 años de edad deben demostrar una cotización de un tercio del tiempo entre los 16 años y la fecha del hecho causante; y, si se es mayor de 31 años, la cotización mínima son 5 años (por lo menos un cuarto del tiempo desde los 20 años y la fecha del hecho causante).
  • Paralelamente, una quinta parte de ese periodo de cotización debe estar incluida en los 10 años inmediatamente anteriores al comienzo de la solicitud.

Los empleados a tiempo parcial tendrán que someterse al coeficiente global de parcialidad para saber si pueden percibir esta clase de pensión. Y si la persona no estaba dada de alta en la Seguridad Social, y ha tenido una enfermedad común o un accidente que no sea de trabajo, necesitará certificar una cotización de 15 años (tres de ellos en los últimos 10 años).

Esta reforma tiene como objetivo ofrecer un empleo decente y justo para las personas con Incapacidad Permanente Total, incluso si acceden a la situación de discapacidad con posterioridad al inicio de su actividad profesional.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir