El poderoso influjo de los amigos y la recomendación en la compra de coches en España: ¿cómo se toman las decisiones de compra?

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El poderoso influjo de los amigos y la recomendación en la compra de coches en España: ¿cómo se toman las decisiones de compra?

En el mercado automovilístico español, las decisiones de compra no son tan individuales como parecen. De hecho, según un estudio reciente, la influencia de los amigos y la recomendación juegan un papel clave en la elección del vehículo ideal. Más del 60% de los consumidores españoles confiesan que la opinión de sus amigos y familiares es un factor determinante a la hora de tomar una decisión de compra. Además, la recomendación de personas cercanas también tiene un peso importante, ya que nearly 7 de cada 10 compradores de coches en España afirman que la recomendación de un amigo o familiar les ha llevado a elegir un determinado modelo. ¿Cuáles son las razones detrás de esta tendencia y cómo afecta a las empresas del sector?

La influencia de amigos y recomendaciones en la compra de coches en España: ¿qué factores deciden la decisión de compra?

En el proceso de compra de un automóvil, influyen muchos factores, desde dónde se busca información hasta el canal de venta elegido, pasando por el tipo de financiación. El Observatorio Cetelem ha analizado el comportamiento de los conductores al adquirir un coche en el Estudio Motor 2024.

Búsqueda de información

Búsqueda de información

Casi 9 de cada 10 conductores utiliza internet en algún momento durante el proceso de compra de su coche. Las páginas de las marcas (58%) y las webs de motor (50%) siguen siendo las más consultadas. En tercer lugar, se posicionan los buscadores en general, con un 44% de menciones. El Top 5 del ranking lo cierran las páginas web de comparadores de precios (43%) y las páginas de los concesionarios, con un 40% de menciones.

Les siguen las páginas/revistas especializadas (31%), foros (31%), webs de opinión (30%), de segunda mano (22%), de publicidad y ofertas (16%) y las redes sociales (14%).

Fuentes de información que influyen en la decisión de compra

La fuente de información que más influye en la decisión de compra es internet (44%), seguida de los consejos de los amigos (26%), los consejos del vendedor (20%), televisión (4%), prensa (3%) y publicidad exterior (2%).

Elegir marca y modelo

9 de cada 10 conductores considera importante la marca del vehículo. Las características más valoradas al respecto son la relación calidad/precio (84%), la seguridad (73%) y que sean marcas fiables (68%). Le siguen un servicio postventa eficaz (22%) y las ofertas de financiación (13%).

Además, para el 49% de los encuestados, la marca del automóvil es más importante que el concesionario o nombre de la tienda; mientras que para el 48%, los dos tienen exactamente la misma importancia. Solo un 2% le da más importancia al concesionario que a la marca.

Aspectos más valorados al comprar un automóvil

A la hora de comprar un automóvil, los aspectos más valorados son el precio (71%), duración (67%), funcionalidad (55%), marca (51%), que no dañe el medio ambiente (22%), diseño novedoso (22%) y que la empresa realice acciones de solidaridad (8%).

Establecimiento de compra

En lo que respecta al canal de compra, el concesionario monomarca sigue siendo el establecimiento preferido y así lo manifiesta el 40% de los españoles encuestados (7 puntos menos que el año anterior) que han comprado su coche en los últimos 12 meses.

La segunda opción son los concesionarios multimarca, con un 26% de respuestas y cinco puntos de crecimiento respecto al año anterior. Las compras realizadas en compraventas de segunda mano ocupan la tercera posición (21% de respuestas) y se mantienen estables respecto a 2023.

Factor principal que motiva la elección del establecimiento

El precio sigue siendo el factor principal que motiva a los conductores españoles a la hora de comprar en un tipo de establecimiento determinado (34%).

Se mantiene la tendencia observada desde 2020 respecto a la segunda posición en el ranking, con el buen servicio postventa registrando un 17% de las menciones. La variedad de modelos mantiene el tercer puesto del ranking con (17%), seguido por la satisfacción previa con el producto (9%) o con el concesionario (8%), las facilidades de pago (6%) y el trato agradable o profesional de los vendedores (5%).

Método de pago

En lo que respecta al medio de pago utilizado para la compra del sector en general, el pago al contado continúa siendo el más declarado por los compradores con un 50% de menciones, manteniéndose estable respecto al año anterior.

Le sigue el pago mediante financiación con un 44% de menciones, un punto menos que en 2023.

En los vehículos nuevos, la financiación es el medio de pago más utilizado; mientras que en los vehículos de ocasión el pago al contado es el más común.

El tipo de financiación más solicitada es la ofrecida en el propio concesionario (57% en vehículos nuevos y 50% en los de ocasión). En segundo lugar, el préstamo personal solicitado a su banco habitual (22% en vehículos nuevos y 33% en los de ocasión), con el préstamo personal solicitado a entidades financieras especializadas en tercera posición 21% en vehículos nuevos y 19% en los de ocasión, un aumento de 3 y 2 puntos, respectivamente, respecto a los datos de 2023).

Jorge Vidal

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