El Port de Barcelona espera cerrar este verano un acuerdo para los nuevos cruces viarios y ferroviarios

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El Port de Barcelona espera cerrar este verano un acuerdo para los nuevos cruces viarios y ferroviarios

En un esfuerzo por mejorar la conectividad y la eficiencia en el tráfico de mercancías y pasajeros, el Port de Barcelona espera cerrar un acuerdo histórico este verano para la implementación de nuevos cruces viarios y ferroviarios. Esta iniciativa busca reducir los tiempos de tránsito y mejorar la seguridad en las operaciones portuarias, lo que a su vez impulsará el crecimiento económico de la región. El acuerdo, que se encuentra en fase de negociación avanzada, tiene como objetivo modernizar la infraestructura del puerto y posicionar a Barcelona como un hub logístico de referencia en el Mediterráneo.

Barcelona espera cerrar acuerdo para nuevos cruces viarios y ferroviarios antes de fin de verano

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha previsto que el convenio de financiación de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona se firme antes de acabar el verano.

En declaraciones a la prensa, el ministro ha ironizado sobre el estado del convenio, asegurando que está a punto de caramelo. Sin embargo, ha admitido que falta el trámite formal de Hacienda para poder realizar la firma.

Puente ha aceptado que es el Gobierno quien debe dar el siguiente paso y espera que la autorización del Ministerio de Hacienda sea pronto.

El ministro ha visitado el Port de Barcelona para conocer de primera mano los diferentes proyectos en marcha, como las inversiones en el Port Vell en el marco de la Copa América y las relacionadas con la integración del puerto en la ciudad, la terminal BEST o las buenas expectativas de la temporada de cruceros.

El Port de Barcelona cierra trato: convenio de financiación para nuevos accesos y proyectos en marcha

El Port de Barcelona cierra trato: convenio de financiación para nuevos accesos y proyectos en marcha

Esta primavera, la comisión de seguimiento de los accesos al Port de Barcelona aprobó el convenio para financiar las obras por valor de 730 millones de euros.

La comisión está formada por el Ministerio, Adif, Puertos del Estado, Puerto de Barcelona, FGC y la Generalitat.

Puente ha destacado la evolución ascendente de la intermodalidad del transporte de mercancías del barco al tren en dos modas que tradicionalmente se han dado la espalda. Sin embargo, ha destacado que no es el caso de Barcelona, que es el único puerto de la red portuaria española que tiene conexión con el ancho internacional y el único que puede trasladar mercancías del barco a unas vías que pueden interrelacionarse con el conjunto de las vías de Europa.

El ministro ha resaltado los tres grandes proyectos que ahora están avanzando de forma simultánea: los accesos viarios y ferroviarios; la licitación del Moll Cataluña, que el Consejo de Ministros autorizó la semana pasada; y la aprobación de los Onshore Power Supply (OPS).

Según el ministro, los OPS requieren una mínima inversión comparada con las cifras que se mueven habitualmente en el ámbito de las infraestructuras portuarias, pero suponen un paso gigante porque abren la puerta al futuro de los puertos.

Por otro lado, Puente ha explicado que la Unión Europea avanzará a finales de año la publicación de un estudio sobre la ETS (recargo por emisiones), que entró en vigor el 1 de enero, para valorar la incidencia de esta medida en el tráfico marítimo.

El ministro ha recordado que España, junto con Italia y Malta, son de los primeros países que alertaron sobre que la implementación de este recargo podía perjudicar los puertos de los países del sur de Europa.

Fuente: ACN

Jorge Vidal

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