El PP de Ayuso modifica su reforma de las leyes trans y LGTBI: elimina requisito de examen previo para el tratamiento hormonal en menores de edad.

En un giro significativo en su política legislativa, el Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso ha decidido modificar su reforma de las leyes trans y LGTBI en la Comunidad de Madrid. Uno de los cambios más destacados es la eliminación del requisito de examen previo para el tratamiento hormonal en menores de edad. Esta medida busca garantizar el acceso a tratamientos médicos para los jóvenes que buscan afirmar su identidad de género. La reforma busca promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual y de género, y se considera un paso importante hacia la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI+. La modificación de la reforma ha sido bien recibida por activistas y defensores de los derechos LGTBI+, quienes ven en este cambio una oportunidad para avanzar en la lucha contra la discriminación y la exclusión.

Ayuso modifica la ley trans y LGTBI: elimina requisito médico para menores de edad y refuerza protección para personas trans en centros educativos

Ayuso modifica la ley trans y LGTBI: elimina requisito médico para menores de edad y refuerza protección para personas trans en centros educativos

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha registrado un proyecto legislativo para enmendar la reforma de las leyes trans y LGTBI aprobada hace casi un año en la Asamblea de Madrid con la mayoría absoluta del grupo. La formación espera aprobar la modificación normativa en lectura única, donde se reforman cuatro artículos de la ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales y uno de la de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas LGTBI.

Entre los puntos enmendados, se encuentra el artículo 14 de la ley trans autonómica, donde se elimina el examen previo de los pediatras para que los menores puedan acceder al tratamiento hormonal. Ahora, la nueva redacción, suprime este requisito y establece que con anterioridad al comienzo del tratamiento farmacológico, y durante todo el proceso, el menor recibirá apoyo de los profesionales de salud mental infantojuvenil.

Asimismo, se modifica la redacción del artículo 13, donde se menciona que el asesoramiento psicológico y las evaluaciones psiquiátricas en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid se circunscribirá a informar, con base científica y garantías médicas, a la persona transexual, buscando la protección de su salud. Mientras que el articulado actual se recoge un inciso previo que este tipo de intervenciones no puede considerarse discriminatoria ni contraria a la libertad de la persona evaluada, sino, por el contrario, informadora de la misma con base científica y garantías médicas.

Por otro lado, en los centros educativos se refuerza la protección de las personas trans a la hora de realizar actividades donde hay una diferenciación por sexos, como en las clases de gimnasia. Así se garantiza que las necesidades, los derechos y la intimidad del alumno transexual. En la redacción original, no se explicitaba la mención a los derechos e intimidad de los estudiantes.

De forma similar, se reescribe el apartado 5 del artículo 30, al mencionar que los espacios diferenciados en función del sexo, como baños o habitaciones en los centros de menores, residencias y pisos tutelados puedan utilizarse con pleno respeto a las necesidades, los derechos y la intimidad de las personas transexuales. La reforma aprobada en diciembre se limitaba a mencionar que estos espacios podían utilizarse por las personas con pleno respeto a su transexualidad.

El último de los puntos que se modifica en ambas normas afecta a la posibilidad de que las asociaciones y organizaciones no podían participar en los procesos penales, ni en los procedimientos administrativos sancionadores. Ahora, el nuevo texto recupera esta potestad al eliminar el artículo 47 de la ley trans y el artículo 65 de la ley LGTBI.

La votación de estas reformas se realizará por lectura única, aunque por el momento no se manejan fechas para su votación.

Desde el PP argumentan en la proposición de ley que las enmiendas se realizan debido a los dictámenes del Consejo de Estado de fecha 21 de marzo de 2024 y por la necesidad de introducir ajustes técnicos y mejoras en la redacción de los textos.

La reforma autonómica estaba recurrida ante el Tribunal Constitucional, por el Gobierno central y el Defensor del Pueblo, al considerar que las modificaciones eran regresivas y venían a reducir, limitar y a imponer nuevos requisitos a los derechos que ya se reconocían en leyes previas. Debido al recurso de inconstitucional, varios puntos de la norma se encontraban sin efecto de manera cautelar.

Desde la Oposición, el PSOE-M y Más Madrid han aplaudido estos cambios. El portavoz socialista en materia LGTBI, Santi Rivero, ha manifestado que es un triunfo de su recurso y ha instado a los 'populares' a abandonar la transfobia que ha copiado de Vox. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha indicado que se trata de derogaciones encubiertas y considera que con ellas los menores trans estarán un poco más seguros en Madrid.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir