El PP se reorganiza para gobernar en minoría en 5 autonomías sin apoyo de Vox: los 48 horas críticas después del divorcio político

Index

El PP se reorganiza para gobernar en minoría en 5 autonomías sin apoyo de Vox: los 48 horas críticas después del divorcio político

Después de la ruptura política con Vox, el Partido Popular (PP) se enfrenta a un desafío histórico en cinco autonomías, donde deberá gobernar en minoría sin el apoyo de su antiguo aliado. En un plazo de 48 horas críticas, el partido debe reorganizarse y encontrar formas de mantener el poder en estas regiones. La situación es delicada, ya que el PP no cuenta con la mayoría necesaria para aprobar sus políticas y programas. Sin embargo, el partido está decidido a superar este obstáculo y encontrar soluciones para seguir gobernando en estas autonomías.

Divorcio político: PP se reorganiza sin Vox en autonomías y anuncia estabilidad en gobiernos autonómicos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, han consumado su divorcio político. La ruptura se produjo después de que Vox retirara su apoyo a las cinco autonomías donde gobernaban con los populares, además de Baleares, donde prestaban su apoyo a Marga Prohens.

La decisión de Vox se produjo tras una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, después de que el PP apoyara el traslado de 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta a la península. Abascal había lanzado una advertencia previa, acusando al líder del PP de imponer su criterio y de no respetar los acuerdos previos.

La ruptura

La ruptura

En una rueda de prensa, Abascal justificó la decisión de Vox, acusando al Gobierno de España de ser corrupto y de generar división y miseria. Feijóo ha creído oportuno pactar con el autócrata y mientras mantiene y fomenta los acuerdos con el PSOE se ha dedicado a impedir y torpedear los acuerdos con Vox, agregó.

El PP se quedó así gobernando en minoría en cinco comunidades, sin la fidelidad al Govern balear. Sin embargo, Feijóo y sus presidentes autonómicos aseguraron que esto no era un obstáculo para reconstruir sus ejecutivos.

Reacciones

Feijóo acusó a Vox de no contactar previamente con su partido y de no medir las consecuencias de su decisión. No han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado, dijo.

Por su parte, Abascal afirmó que Vox no permitiría que el PP impusiera su criterio y que su partido adoptaría una posición coherente con la salida en las autonomías en el caso de que los municipios fueran cómplices de la inmigración ilegal.

Consecuencias

En los gobiernos reconstruidos, dos consejeros de Vox decidieron rebelarse y mantenerse en sus puestos. Los demás dimitieron, un total de siete, además de los tres consellers que Vox tenía en la Comunidad Valenciana, que fueron cesados de inmediato.

La reestructuración de los gobiernos también conllevó reducir su tamaño. La primera autonomía en dar el paso fue Aragón, que redistribuyó las competencias que tenía Vox entre los departamentos del PP. Le siguió la Comunidad Valenciana, que redujo su Consell de diez a nueve carteras.

Por ahora, el divorcio político no ha llegado a los 33 ayuntamientos que PP y Vox gestionan en común, pero no se descarta un nuevo choque que acabe en separación.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir