El precio de la caja negra obligatoria para vehículos españoles: ¿cuánto me costará instalarla en mi coche a partir del 7 de julio?

A partir del 7 de julio, los conductores españoles deberán equipar sus vehículos con la caja negra obligatoria, un dispositivo que registra los datos del vehículo en caso de accidente. Esta medida, implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros en las carreteras españolas. Sin embargo, muchos conductores se preguntan ¿cuánto costará instalar esta tecnología en mi coche?. En este artículo, analizaremos los costos asociados con la instalación de la caja negra obligatoria y qué opciones tendrán los conductores para cumplir con este requisito.

Index

¿Cuánto costará la caja negra obligatoria en mi coche a partir de julio?

A partir del 7 de julio de 2024, todos los automóviles en España deberán llevar consigo una caja negra, similar a la de los aviones, que recopila los datos necesarios en caso de accidente para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, muchos conductores desconocen su precio.

La implementación de estos elementos de seguridad, también conocidos como EDR (Event Data Recorder), tiene como finalidad mejorar la seguridad de los conductores en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha seguido las directrices de la Unión Europea, quien ha propulsado esta medida.

El precio de la caja negra: ¿cómo afectará el aumento a la seguridad en las carreteras españolas?

El precio de la caja negra: ¿cómo afectará el aumento a la seguridad en las carreteras españolas?

Las cajas negras para los automóviles no están a la venta en el mercado, aunque se sabe que podría aumentar el precio total de un coche entre 300 y 800 euros a la hora de comprarlo. Son del tamaño de un teléfono móvil y se instalan justo debajo del asiento del conductor, aunque es probable que vengan de serie y los conductores no puedan adquirirlas en cualquier portal de compraventa, al menos de momento.

A pesar del aumento del precio que provocan en los coches de nueva matriculación, las cajas negras son uno de los mayores garantes de la seguridad en los automóviles. Este sistema de ayuda a la conducción (ADAS) es capaz de recopilar muchos datos que pueden servir tanto para esclarecer qué ha pasado en un accidente de tráfico como contribuir a severas mejoras en los elementos de protección de los automóviles.

Las cajas negras recogen una quincena de datos en caso de accidente, desde referencias más técnicas como el momento de la frenada, la velocidad a la que circulaba el coche cuando se produjo el impacto o la fuerza del choque, hasta criterios más generales como las condiciones climatológicas, el día y la hora. Todos ellos pueden ser de gran ayuda para mejorar la seguridad, por lo que compensan la subida de casi mil euros en el precio de los automóviles.

Desde la Unión Europea se estima que con los datos de las cajas negras se pueden prevenir 25.000 muertes en las carreteras de todo el Viejo Continente y hasta 140.000 heridos graves, por lo que estos elementos de seguridad ya se han convertido en uno de los más importantes de los automóviles.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir