El precio del barril de Brent registra una fuerte caída del 4,86% y vuelve a niveles similares a los de diciembre de 2023

Index

El precio del barril de Brent registra una fuerte caída del 4,86% y vuelve a niveles similares a los de diciembre de 2023

En un movimiento inesperado, el precio del barril de Brent ha experimentado una fuerte caída del 4,86%, lo que lo ha llevado a retroceder a niveles similares a los registrados en diciembre de 2023. Esta drástica reducción en el valor del crudo ha generado un gran interés en los mercados financieros, ya que se trata de una de las principales referencias del petróleo a nivel global. Los expertos están analizando las causas detrás de esta caída, que puede tener un impacto significativo en la economía global y en los precios de los combustibles.

Petróleo Brent registra fuerte caída: ¿qué factores están detrás de la baja y qué le esperan a la economía?

El precio del barril de petróleo Brent, referente en Europa, ha registrado una fuerte caída del 4,86%, situándose en 73,75 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2023. Esta disminución se traduce en una pérdida de 3,77 dólares respecto a la sesión anterior en el Intercontinental Exchange (ICE).

Esta caída hace que el petróleo Brent pierda sus ganancias anuales, apenas una semana después de haber registrado una subida de más del 3%. El sentimiento bajista sobre la demanda mundial de crudo ha prevalecido sobre el declive de la producción en países como Libia.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) también cae

El petróleo intermedio de Texas (WTI) también cae

Al mismo tiempo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha cerrado con una caída del 4,36%, para ubicarse en 70,34 dólares el barril, acabando con las ganancias que el crudo estadounidense había acumulado este año.

Los expertos vinculan esta caída a un exceso de oferta, a una demande decreciente y a una volátil coyuntura del crudo en Libia. Tras este descenso, el petróleo de Texas acumula una caída del 1,8% en 2024.

La incertidumbre en el mercado

La caída se produjo después de que China, el principal importador de petróleo del mundo, informase sobre su cuarto mes consecutivo de descensos en el sector manufacturero. Además, los datos del informe de empleo de Estados Unidos de agosto generaron temores de una posible recesión en la economía estadounidense.

Esta incertidumbre, aupada por las próximas elecciones presidenciales estadounidenses y las tensiones geopolíticas, también afectó a los principales índices bursátiles del mundo, pues las bolsas europeas cerraron este martes en rojo y Wall Street también se resintió.

¿Qué viene a continuación?

El mercado del petróleo está a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal (FED) de si reducirá los tipos de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre. Los datos de empleo estadounidenses del próximo viernes serán decisivos, así como el anuncio de la OPEP de si incrementará finalmente la producción de crudo en octubre.

Estos eventos pueden tener un impacto significativo en el mercado del petróleo y la economía en general, por lo que se espera con interés la evolución de la situación en los próximos días.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir