El presidente de Ceuta pide de nuevo ayuda a España después de un día de alta tensión migratoria en la ciudad Espero que esto se ajuste a tus necesid

Index

El presidente de Ceuta pide de nuevo ayuda a España después de un día de alta tensión migratoria en la ciudad

En un llamado de urgencia, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha solicitado nuevamente la intervención del Gobierno de España para abordar la crítica situación migratoria que atraviesa la ciudad autónoma. Este pedido de ayuda se produce después de un día marcado por la alta tensión en las calles de Ceuta, donde cientos de personas intentaron acceder a la ciudad desde Marruecos. La situación ha generado un clima de inestabilidad en la región, lo que ha llevado al presidente a solicitar el apoyo del Ejecutivo central para garantizar la seguridad ciudadana y controlar el flujo de migrantes.

Ceuta pide ayuda a España después de un día de alta tensión migratoria

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha lanzado un mensaje de socorro y ha reivindicado la dotación de más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras un día de enorme presión migratoria en la frontera entre Marruecos y España.

Ha agradecido la excelencia de las autoridades españolas y la colaboración de las del país vecino, que han trabajado para contener la avalancha de cientos de personas que intentaron llegar a Ceuta.

Colapso en la capacidad de acogida

Colapso en la capacidad de acogida

El presidente ha informado de que los centros de acogida gestionados por su Gobierno han pasado de tener 150 menores de edad migrantes en enero de este año a los 475 que residen ahora, pese a tener capacidad para atender correctamente a 132. El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesta, es evidente, es incuestionable, ha afirmado.

Ha asegurado que su equipo hará todo lo que esté a su alcance para, a través de los mecanismos legales apropiados, tratar de derivar menores a la península y, de esta manera, resolver esta situación de colapso.

Pedido de auxilio y socorro

Necesitamos el apoyo del Estado, de las comunidades autónomas, por eso vuelvo a insistir en esa petición de auxilio y de socorro a quien puede y debe prestarla. Un auxilio y socorro que tiene amparo en el sentido de Estado, que tiene amparo en la solidaridad, que tiene amparo en la lealtad institucional, que tiene amparo, por tanto, en los fundamentos, en los pilares de nuestra Constitución, ha destacado el presidente.

Vivas ha asegurado que los recursos de su administración solo pueden llegar a cubrir la asistencia de entre 600 y 650 niños, a partir de ahí, Ceuta no tiene capacidad física para absorber más. Tan solo el pasado jueves entraron en la ciudad 49 menores. Durante el día de ayer lo hicieron 19. Y en estos momentos, la Guardia Civil continúa salvando a personas en el mar, que se han lanzado al agua desde Marruecos.

Situación crítica

Más de medio centenar de menores de edad han accedido a Ceuta desde la semana pasada, y ninguno ha sido trasladado a la península. El Gobierno local confirmó este domingo pasado que sigue trabajando en derivaciones, aunque ninguna está confirmada.

La espesa niebla que encapota el cielo de Ceuta desde la madrugada del domingo está propiciando un incremento en el número de entradas.

El presidente ha asegurado que le consta que el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y el Área de Menores de la Ciudad están trabajando para ver qué posibilidades hay de aumentar las capacidades.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir