El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirma que España puede ser líder en energía renovable y suministrar electricidad limpia al mundo e

En el marco de la Semana del Clima de Nueva York, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lanzó un llamado a la acción para que España se convierta en un líder en energía renovable y suministre electricidad limpia al mundo. Según Sánchez Galán, el país cuenta con los recursos naturales y la capacidad para abastecer de energía sostenible a la población global. Esta afirmación se produce en un momento clave para la lucha contra el cambio climático, y supone un desafío para que España se posicione como un actor clave en la transición energética.

Index

Iberdrola lidera la transición energética: España puede ser el líder en energía renovable y suministrar electricidad limpia al mundo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, participó en la Semana del Clima 2024 en Nueva York, donde destacó la importancia de transformar la demanda de energía fósil en eléctrica de origen renovable para salvar el planeta.

Creemos que las cosas se están moviendo en el mundo, quizás no a la velocidad que nos gusta a todos, pero se están moviendo. Necesitamos generar una demanda de electrificación modificando muchos usos que utilizan energía fósil. Por ejemplo, todos los temas relativos a la climatización o el transporte, pero también hacen falta unas redes eléctricas para llevarlo a cabo, explicó Galán.

La ventaja de las tecnologías verdes

La ventaja de las tecnologías verdes

Galán insistió en las ventajas de las tecnologías verdes frente a las fósiles. Las energías renovables son hoy más competitivas que las fósiles. Si comparamos nuevas centrales de energías fósiles con nuevas centrales de energías renovables, la inversión necesaria es menor en las renovables, el coste de mantenimiento es inferior y, además, no tiene coste variable. No tiene que estar sujeto a las fluctuaciones de los combustibles, aseveró.

Reuniones clave en la Semana del Clima

Entre las diferentes reuniones a las que asistió, el presidente de Iberdrola participó en el Foro de Liderazgo Climático TIME100 celebrado en Nueva York y que convoca a los directivos de las empresas más comprometidas con el cambio climático. También intervino como parte de una mesa redonda junto a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

La economía verde ya está aquí

El panel, titulado La economía verde ya está aquí, abordó la transición energética a nivel mundial, el progreso del despliegue de energías renovables y el impacto de políticas como la Ley de Reducción de la inflación en Estados Unidos. Galán destacó que el enfoque de Iberdrola en energías limpias ha permitido que la compañía creciera considerablemente durante las últimas dos décadas, con ambiciosos planes de inversión centrados en apoyar la próxima transición energética, incluidos 30.000 millones de dólares -casi 27.000 millones de euros- solo en EEUU hasta 2030.

Regulaciones estables y predecibles

Galán volvió a referirse a las regulaciones estables y predecibles para garantizar la inversión de renovables y avanzar en la transición energética. Podemos suministrar la electricidad limpia que el mundo necesita, sentenció.

Iberdrola, líder en la transición energética

Iberdrola se define como una de las empresas más comprometidas en la transición energética. De hecho, esta semana se ha conocido que es una de las compañías que lideran las políticas contra el cambio climático, según el ranking que elabora la consultora InfluenceMap. Bajo el liderazgo de Galán durante las últimas dos décadas, Iberdrola ha invertido más de 160.000 millones de euros para impulsar la transición a la energía limpia.

El enfoque de Iberdrola en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento la ha colocado a la vanguardia de la transición energética. La compañía se ha comprometido a invertir 46.000 millones de euros para apoyar la transición hasta 2026.

En las últimas dos décadas, Iberdrola ha pasado de ser la vigésima empresa eléctrica de servicios públicos a situarse entre las tres primeras del mundo por capitalización de mercado, al mismo tiempo que lidera la industria en ambición climática. Su valor en Bolsa, en entorno de máximos históricos, supera los 86.000 millones de euros.

Galán ha culminado el cierre de las 17 plantas de carbón y fueloil de Iberdrola en todo el mundo y al mismo tiempo ha establecido una capacidad de energía renovable líder en la industria de más de 43.400 megavatios.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir