El presidente Sánchez parte hacia África para impulsar acuerdos y reducir la inmigración irregular

Index

El presidente Sánchez parte hacia África para impulsar acuerdos y reducir la inmigración irregular

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, emprende un viaje oficial a varios países de África con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y impulsar acuerdos que permitan abordar de manera conjunta el fenómeno de la inmigración irregular. La visita se enmarca en el contexto de la creciente preocupación en Europa por el aumento de la llegada de migrantes y refugiados procedentes del continente africano. El presidente Sánchez busca sentar las bases para una cooperación más estrecha con los líderes africanos, a fin de reducir la inmigración irregular y promover la migración segura y ordenada. El viaje se considera clave para reforzar la posición de España en la región y mejorar la gestión de los flujos migratorios.

Pedro Sánchez parte a África para frenar la inmigración irregular y reducir la crisis

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, inicia una gira diplomática en Mauritania, Senegal y Gambia para tratar de reducir los flujos migratorios irregulares provenientes de África que han desatado una crisis migratoria en las costas canarias.

Sánchez se reúne con presidentes africanos para tratar de frenar la inmigración irregular

Sánchez se reúne con presidentes africanos para tratar de frenar la inmigración irregular

El jefe del Ejecutivo se reunirá con los presidentes de los tres países africanos, que constituyen el principal punto de salida de la ruta que se dirige a Canarias. El objetivo es frenar la llegada de inmigrantes irregulares cuando la región insular hace frente a la mayor oleada migratoria jamás registrada en su litoral, con más de 22.300 inmigrantes irregulares embarcados en cayucos en lo que va de año.

La gira del presidente pone el foco en la cuestión migratoria

La gira del presidente pone el foco en la cuestión migratoria, que se intenta atajar desde España y Europa mediante el apoyo diplomático y financiero para frenar los flujos mediante el desarrollo local y reforzar la cooperación en materia de seguridad.

Críticas de la oposición

El Partido Popular denunció que Sánchez emprendiese la gira africana sin antes reunirse con el presidente canario, y una vez se confirmó el encuentro entre Sánchez y Clavijo, criticó que se hiciese a regañadientes y exigió, como lleva haciendo desde hace meses, un encuentro con el resto de presidentes autonómicos para encarar el desafío migratorio.

Mauritania, principal punto de salida

Mauritania es el principal punto de salida de la ruta que se dirige a Canarias, y España y Europa han puesto el foco en este país para frenar el repunte de migración irregular. En febrero, España y la UE convirtieron a Mauritania en su socio principal en el Sahel, y el presidente Sánchez anunció más de 300 millones de euros para Mauritania con el objetivo de frenar el repunte de migración irregular.

Gambia y Senegal

Más recientemente, en junio de este año, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llevó a cabo una serie de reuniones en Gambia y Senegal, donde anunció la destinación de 180 millones de euros a cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años, tomando como prioridades el empleo y las oportunidades para la juventud en territorio español.

La reactivación de la ruta canaria

La multiplicación de las salidas de esta franja de las costas africanas ha sido lo que ha convertido a Canarias en el principal punto de recepción de migrantes de España. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde 2023 la ruta canaria se ha reactivado, entre otros factores, por la inestabilidad política y social extendida en todo el cinturón africano.

Tensión política por la solución a la crisis

La oleada migratoria en España y el consecuente colapso de los centros de acogida, que afecta especialmente a menores de edad, ha abierto en España el debate sobre la gestión interna de esta situación. El Gobierno llevó al Congreso de los Diputados la admisión a trámite de una reforma de la ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades cuando se supere en alguna de ellas el 150% de su capacidad de acogida.

El presidente canario reclama un pacto de país

El presidente canario reclama la tramitación de un decreto-ley ante la falta de apoyos en el Congreso, y reclama al Gobierno un pacto de país ante una situación que anticipa de auténtico caos. Clavijo apuntó que las previsiones más optimistas hablan de que serán 3.000 los menores migrantes no acompañados que llegarán a Canarias en los próximos meses, aunque señala que podrían llegar a 7.000.

El Ejecutivo aprobó, tras la reunión Sánchez-Clavijo, un aporte de 50 millones de euros para la región insular para compensar a Canarias por los gastos de atención a los menores migrantes no acompañados.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir