El proceso de soterramiento de la Autopista A-5 comienza el próximo 11 de octubre con la instalación de casetas de obra y señalización en la zona de t

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El proceso de soterramiento de la Autopista A-5 comienza el próximo 11 de octubre con la instalación de casetas de obra y señalización en la zona de trabajo.

La fecha clave para el inicio del soterramiento de la Autopista A-5 está cerca. El próximo 11 de octubre, se dará el primer paso hacia la transformación de esta importante vía de comunicación con la instalación de casetas de obra y señalización en la zona de trabajo. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad y la seguridad de los conductores que circulan por esta autopista, una de las más importantes de la región. En los próximos días, se podrán observar los primeros cambios en la zona, que marcarán el comienzo de un proceso que llevará a la mejora significativa de la infraestructura vial.

Soterramiento de la A-5: obras comenzarán el 11 de octubre con instalación de casetas y señalización

El inicio del soterramiento de la A-5 ya tiene fecha. El 11 de octubre comenzarán las obras para el primer tramo de la autovía que va desde la avenida de Portugal hasta el entorno de Padre Piquer. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha informado que las obras llegarán a su fin antes del cierre del 2026.

Respecto a cómo notarán los vecinos el inicio de las obras ese mismo viernes, Carabante ha predicho un escenario de normalidad y apunta que lo único perceptible serán las casetas y carteles de obras, el aumento de la señalización y los primeros trazos de pintura amarilla en calzadas. En la actualidad, se están ultimando los trabajos previos de revisión de edificios cercanos. En cuanto estos terminen, las primeras máquinas se comenzarán a trasladar al lugar.

Refuerzos en el transporte público

Refuerzos en el transporte público

Ante las obras de la A-5, el plan de movilidad publicado este jueves por el Ayuntamiento ya blinda refuerzos para paliar los problemas de tráfico que se puedan dar en las vías madrileñas. El grueso de esta estrategia se centra en el apoyo al transporte público.

En el ámbito del metro, se aumentarán los convoyes de la línea 5 y 10, se reforzará un 9% el metro ligero y un 7,3% las líneas de autobús de la EMT. Además, aumentará la frecuencia de varias líneas de autobús, como la 36 Atocha-Campamento, la 39 Plaza de España-San Ignacio, la 65 Benavente-Gran Capitán, la 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la 34 Cibeles-Las Águilas y la 138 Cristo Rey-San Ignacio.

Renfe también está trabajando en un plan para reforzar la línea C5 de Cercanías con un incremento de servicio superior al 15% y a las 14.000 plazas, han informado fuentes de la compañía.

Rutas alternativas para evitar la A-5

El Ayuntamiento también ha trazado rutas alternativas para los usuarios que hagan un uso habitual de la A-5 para entrar o salir de Madrid. El primero de estos itinerarios se dirige a los vehículos que entran a Madrid desde Alcorcón o Móstoles, que deberán desviarse por la autovía A-5R que enlaza con la M-40 para poder acceder a la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.

POR otro lado, a los vehículos que solían salir de la capital a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur ahora el Ayuntamiento les propone hacerlo a través de la A-42 o la vía lusitana para incorporarse a la M-40. Por último, los usuarios procedentes del norte de Madrid podrán evitar la zona en obras con la A-6 y una posterior conexión con la A-5 para salir a la altura de Cuatro Vientos.

Laura Ramírez

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