El próximo curso, Almeida plantea un horizonte de trabajo: regulación de pisos turísticos, avance en la A-5 y política de natalidad

El próximo curso académico se presenta como un período clave para el desarrollo de importantes proyectos en la región. De acuerdo con el plan de trabajo presentado por la alcaldesa de Almeida, se han establecido tres objetivos prioritarios que serán abordados en los próximos meses. En primer lugar, se busca regular los pisos turísticos, una medida que busca ordenar y controlar la oferta de alojamiento en la zona. En segundo lugar, se continuará trabajando en el avance de la A-5, una infraestructura clave para la comunicación y el desarrollo económico de la región. Por último, se pondrá en marcha una política de natalidad que busca fomentar la natalidad y apoyar a las familias en la zona.

Index

Madrid prepara el próximo curso con obras y regulaciones

El Ayuntamiento de Madrid inicia el periodo estival, pero con la vista puesta en las actuaciones que tendrá que acometer en otoño, antes de que termine el curso 2024. El Consistorio tiene pendiente la columna vertebral de su acción política en este mandato con medidas estrella como el Plan de Fomento de la Natalidad, los presupuestos del próximo año, obras como el soterramiento de la A-5 o la reforma de la fuente de Neptuno, y cuatro ordenanzas que regularán las terrazas, los pisos turísticos, las conductas antisociales y la innovación urbana.

Almeida plantea un horizonte de trabajo: natalidad, seguridad y innovación

Almeida plantea un horizonte de trabajo: natalidad, seguridad y innovación

Un año después de la creación de la comisión encargada de redactar el Plan de Fomento de la Natalidad 2024-2028, se pondrá en marcha la estrategia que favorezca a las familias madrileñas la conciliación de la vida laboral y familiar, uno de los principales objetivos del compromiso que adquirió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en su toma de posesión. El plan pondrá el foco no solo en incentivar que se produzcan más nacimientos, sino en acompañar a las familias en el proceso de crianza y facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el entorno urbano y ayudar económicamente a los progenitores.

En el noveno mes del año también se abrirá la consulta pública, para elaborar la nueva normativa que incluya la prevención, disuasión y persecución de todos aquellos comportamientos que afectan al conjunto de la sociedad. El Ayuntamiento iniciará el proceso de diálogo el segundo semestre de este año para tramitar esta nueva ordenanza de la convivencia para prevenir comportamientos antisociales e incívicos, tal y como anunció el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el Debate del Estado de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid inicia verano con planes para otoño

El Consistorio tiene pendiente la columna vertebral de su acción política en este mandato con medidas estrella como el Plan de Fomento de la Natalidad, los presupuestos del próximo año, obras como el soterramiento de la A-5 o la reforma de la fuente de Neptuno, y cuatro ordenanzas que regularán las terrazas, los pisos turísticos, las conductas antisociales y la innovación urbana.

Madrid planea cambios en la hostelería y turismo antes del próximo curso

El paisaje de la hostelería madrileña podrá cambiar después de verano con la nueva ordenanza de terrazas que está elaborando el Consistorio. El 20 de junio el Ayuntamiento lanzó la consulta pública para elaborar la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. La consulta tuvo una duración de 15 días naturales y, solo a través de la plataforma Decide Madrid, ha recibido 2.500 alegaciones.

Además de mejorar la anterior normativa tras el varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quiere ofrecer una mayor seguridad jurídica, para lo que pretende potenciar el papel de la Comisión de Terrazas; y armonizar la normativa con otras normas sectoriales posteriores como la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular o la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. También simplificará los trámites administrativos.

Poner coto a la proliferación de los pisos turísticos en la capital es otro de los objetivos que se ha marcado el Consistorio. Mientras puso en marcha un plan de choque para ordenar el mercado de las viviendas de uso turístico (VUT) con la suspensión de las concesiones de licencias y el endurecimiento de sanciones, elabora la nueva normativa que regule este problema.

Septiembre llegará con novedades. Un año después de la creación de la comisión encargada de redactar el Plan de Fomento de la Natalidad 2024-2028, se pondrá en marcha la estrategia que favorezca a las familias madrileñas la conciliación de la vida laboral y familiar, uno de los principales objetivos del compromiso que adquirió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en su toma de posesión.

El Ayuntamiento tiene que contar con unas cuentas que empezará a elaborar en septiembre. Prevé anunciar nuevas ordenanza fiscales a mediados de octubre mientras que el primer borrador de los Presupuestos de Madrid de 2025 estará listo en la primera quincena de noviembre.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir