El PSOE destaca la colaboración institucional en Campamento, mientras que Más Madrid exige proteger el suelo público con medidas de seguridad

Index

El PSOE destaca la colaboración institucional en Campamento, mientras que Más Madrid exige proteger el suelo público con medidas de seguridad

En el marco de la gestión del suelo público en el distrito de Campamento, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha destacado la importante colaboración institucional que se está desarrollando en la zona. Sin embargo, Más Madrid ha expresado su preocupación por la falta de medidas de seguridad para proteger el suelo público y ha exigido al gobierno local que tome acciones para garantizar su preservación. Esta controversia pone de relieve la necesidad de encontrar un equilibrio entre la colaboración institucional y la protección del patrimonio público. A continuación, se analizarán las posturas de ambas partes y se explorarán las posibles soluciones para este conflicto.

Colaboración institucional en Campamento: PSOE destaca modelo urbanístico mientras Más Madrid exige proteger suelo público

El desbloqueo de la Operación Campamento es inminente. El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el Pleno Municipal del próximo 24 el proyecto urbanístico y, con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, reformará los terrenos en desuso de esta zona de Madrid.

La iniciativa pondrá en pie 10.700 nuevas viviendas de las que, el 65%, contará con algún tipo de protección oficial. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que finalmente se vaya a sacar adelante esta operación después de tantos años y confía en que toda la tramitación municipal concluya en un plazo de seis meses.

Reacciones de los grupos municipales

Reacciones de los grupos municipales

El plan urbanístico ha dado este lunes el penúltimo paso en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Más Madrid y Vox.

El grupo socialista lo considera un ejemplo de colaboración entre el Gobierno y el Consistorio madrileño. Espero que en este mandato podamos tender puentes porque el bloqueo lamentablemente sólo perjudica a los madrileños, ha transmitido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

Por su parte, el grupo popular también ha elogiado el acuerdo sobre la iniciativa de gestión urbanística presentada por Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo). Estamos de enhorabuena porque se ha desbloqueado un proyecto que lleva casi 30 años paralizado, ha explicado Antonio Giraldo, concejal y portavoz socialista de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tras votar a favor en la comisión de este lunes.

Criticismo de Más Madrid

Sin embargo, el principal grupo de la oposición municipal, Más Madrid, ha tachado de modelo fracasado la operación y lo ve como una oportunidad perdida para hacer políticas de vivienda eficaces, según declaraciones de la portavoz del grupo, Rita Maestre.

Estamos hablando de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo, de los que el 90% van a dejar de ser públicos para que inmobiliarias y constructoras hagan negocio a precio de mercado, ha advertido en un comunicado. Maestre cree que se debe garantizar la propiedad pública del suelo con el modelo de las ciudades y países europeos como Viena, que llevan décadas invirtiendo en la promoción pública.

Por ello, José Luis Nieto, concejal de la formación y portavoz de la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, tras reservarse su derecho a voto para el Pleno, ha propuesto blindar en su totalidad la propiedad pública del suelo para que no se pueda edificar de forma privada y que el 90% de ese suelo acabe en manos privadas, de constructoras y de inmobiliarias que hagan negocio con esta operación.

Detalles del proyecto

La operación es considerada por el Ayuntamiento como uno de los mayores planes urbanísticos del país y, por fin este lunes, se han conocido los detalles de la distribución de su suelo.

El objetivo principal del proyecto es recuperar el uso de los terrenos de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda. Para ello, se va a integrar la propuesta con los espacios metropolitanos y regionales contiguos (Pozuelo de Alarcón y Alcorcón), según fuentes del Ayuntamiento citada anteriormente.

Su superficie total alcanza los 2.110.206 m2, dimensión parecida a Madrid Nuevo Norte, y se dividirá en tres: 1.134.994 m2 para uso residencial, 93.340 para comercio y 59.048 para oficinas. Además, el proyecto mantendrá las instalaciones del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria, pero recogerá más redes públicas en una zona de 1.563.420 m2.

El APE 10.23, como se llama técnicamente a este terreno edificable de Campamento, se localiza en el extremo suroeste del casco urbano de Madrid y está previsto que las obras comiencen a final de 2025.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir