El PSOE negaba hasta hace solo unos días la concesión de un estado económico a Cataluña

Index

El PSOE negaba hasta hace solo unos días la concesión de un estado económico a Cataluña

En un giro sorprendente en su estrategia política, el PSOE ha cambiado radicalmente su postura sobre la concesión de un estado económico a Cataluña. Hasta hace solo unos días, el partido liderado por Pedro Sánchez negaba rotundamente la posibilidad de otorgar un estatus económico especial a la comunidad autónoma. Sin embargo, en un viraje inesperado, el PSOE ha decidido revisar su posición y ahora parece dispuesto a considerar la opción de otorgar una mayor autonomía económica a Cataluña. Esta noticia ha generado un gran impacto político y ha abierto un nuevo escenario de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

PSOE cambia de opinión: el concierto económico para Cataluña se convierte en realidad

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado un vuelco a su posición anterior y ahora acepta la concesión de un concierto económico solidario para Cataluña. Esta medida forma parte del pacto entre Esquerra Republicana (ERC) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Un cambio de rumbo en la posición del PSOE, que hasta hace unos días rechazaba la idea de ampliar a Cataluña el modelo de financiación de País Vasco y Navarra. La propia María Jesús Montero había negado rotundamente la posibilidad de un concierto económico catalán apenas quince días atrás.

El concierto económico solidario

El concierto económico solidario

El concierto económico solidario permitirá a la Generalitat de Cataluña recaudar y gestionar el 100% de los impuestos. Esta medida es una reivindicación histórica de los republicanos y supone un cambio significativo en la posición del PSOE.

María Jesús Montero había defendido la posibilidad de mejorar el actual sistema de financiación e introducir elementos singulares para Cataluña, pero no había aceptado la concesión de un concierto económico como el que se ha pactado ahora.

La posición del Gobierno

El Ejecutivo ha insistido en defender una financiación singular para Cataluña desmarcada de los conciertos vasco y navarro y perfectamente compatible con la negociación multilateral de un cambio en el modelo general de financiación con el resto de comunidades.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, había expresado que cualquier mejora para Cataluña se enmarcaría dentro de los límites del Estatuto de Autonomía y que este Gobierno nunca ha hablado de conciertos.

La posición del PSOE

Desde Ferraz, los socialistas habían dejado patente su rechazo a un concierto económico catalán en las últimas semanas. La portavoz del partido, Esther Peña, había rechazado la idea de imitar en Cataluña el modelo de País Vasco y Navarra y había echado en cara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, unas declaraciones de 2016 en las que se mostró a favor de este modelo.

No obstante, los socialistas sí hablaban de financiación singular para Cataluña, argumentando la necesidad de darle a esta comunidad más recursos para sumir más competencias.

La aceptación del concierto económico solidario por parte del PSOE supone un cambio significativo en su posición y abre la puerta a una nueva etapa en la relación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir