El recorrido imperial: Carlos V recorre España antes de su muerte, desde Cantabria hasta Extremadura, pasando por Castilla y León

Index

El recorrido imperial: Carlos V recorre España antes de su muerte, desde Cantabria hasta Extremadura, pasando por Castilla y León

En los últimos años de su vida, el emperador Carlos V emprendió un viaje por España que se convertiría en su último recorrido imperial. Con el objetivo de visitar los lugares más emblemáticos del país y despedirse de sus súbditos, el monarca viajó desde Cantabria, en el norte de España, hasta Extremadura, en el suroeste, pasando por la región de Castilla y León. Un trayecto que le permitió reflexionar sobre su legado y su lugar en la historia de España. En este artículo, se analizará este viaje que marcó el final de una época y sentó las bases para el futuro de la monarquía española.

El recorrido imperial: Carlos V recorre España antes de su muerte, desde Cantabria hasta Extremadura

Quizás uno de los monarcas más estudiados en las clases de historia es Carlos I de España y V de Alemania. Hijo de Juana la Loca y Felipe I el Hermoso, es decir, nieto de los Reyes Católicos, este rey es conocido por haber reinado en España y ser emperador del Sacro Imperio Romano.

Desde el Portal de Turismo de España se propone un recorrido por los lugares que el monarca visitó antes de morir en 1558 en el Monasterio de Yuste. Tomada su decisión de retiro, su majestad recorrió en 1556 las actuales comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

Desembarco en Cantabria

Desembarco en Cantabria

Carlos V, ya cansado y anciano, decide retirarse en el Monasterio de Yuste (Cáceres) y para cumplir esta especie de jubilación parte de los Países Bajos y desembarca en el puerto de Laredo el 28 de septiembre de 1556.

Esta villa marinera cuenta con un extenso arenal de 4 kilómetros, la playa de Salvé, y celebra en septiembre el Desembarco de Carlos V, una gran fiesta con recreaciones teatrales, vecinos disfrazados de cortesanos, torneos y comida. Este 2024 se dará cita del 21 al 24 de septiembre.

Serpenteando por Castilla y León

De Cantabria pasamos a Castilla y León, comunidad en la que haría varias paradas. La primera, a 60 kilómetros de Laredo, es Medina de Pomar, con su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural y protegida por una muralla y un imponente castillo del siglo XVI.

Después de la villa medieval, el monarca se planta en la ciudad de Burgos, a 80 kilómetros de la parada anterior y cuya catedral está declarada Patrimonio de la Humanidad. Aparte de este espectacular templo gótico, es imprescindible visitar el Real Monasterio de las Huelgas y el Arco de Santa María. En este último veremos representado a Carlos V entre otros personajes relevantes de la historia de la ciudad.

A 90 kilómetros se ubica la siguiente parada del rey, dejando la provincia de Burgos y entrando en la de Palencia. El pueblo Venta de Baños cuenta con la Basílica de San Juan, un templo visigodo consagrado en el año 661 por el monarca Recesvinto.

Tras un trayecto de 40 kilómetros, le toca el turno a la capital de Castilla y León, Valladolid, perfecta para recorrer tranquilamente a pie y disfrutar de sus numerosos templos y la coqueta Plaza Mayor y la del Viejo Coso.

Extremadura, última parada (y definitiva)

Antes de dar punto y final a la ruta en el Monasterio de Yuste, llegamos a Jarandilla de la Vera. En su palacio del siglo XV (reconvertido en Parador de Turismo) se hospedaba Carlos V mientras acondicionaban Yuste.

Tras el trasiego y el trote, ahora sí, culmina el recorrido en el Monasterio de Yuste (en el pueblo de Cuencos de Yuste). Fundado entre 1408 y 1414, fue el lugar elegido por Carlos V para pasar sus últimos días. Y así fue. Austero y aislado, se puede entender la decisión del rey para pasar su etapa final en este remanso de paz.

El monasterio tiene dos claustros, uno gótico y uno renacentista y junto a él se levanta un sobrio palacio para su hijo, Felipe II. El Monasterio de Yuste se puede visitar por 7 euros (gratis los lunes y domingos entre 15h y 19h).

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir