El reguetón, el género que revolucionó el sonido de los barrios latinos y ahora conquista estadios en España (Otra opción) El reguetón, el sonido qu

Index

El reguetón, el género que revolucionó el sonido de los barrios latinos y ahora conquista estadios en España

En un giro inesperado, el reguetón, género musical que nació en los barrios latinos de Puerto Rico en la década de los 90, ha logrado hacerse un hueco en el mercado musical español, conquistando a los estadios y a los corazones de los aficionados. Lo que comenzó como un sonido marginal y subterráneo, ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza musical que se ha ganado el reconocimiento y el respeto de la industria y del público. En este artículo, exploraremos el camino que ha llevado al reguetón desde sus inicios hasta su actual éxito en España.

El reguetón, del underground a los estadios: Karol G en el Santiago Bernabéu y la evolución de un género que conquista España

Dos décadas separan la llegada a España de Gasolina de Daddy Yankee de los cuatro conciertos que ofrecerá desde este sábado Karol G en el estadio Santiago Bernabéu, todo un viaje para un género al que se llamó basura pero que, desde el underground, hermanó a jóvenes del país sin importar su origen.

Sin temor a equivocarme puedo decir que el reguetón acabó con los guetos y con la estigmatización de los latinos, destaca Víctor Sánchez, director desde 2008 de la agencia especializada en este género El Poder De Tu Música, al recordar las primeras fiestas en discotecas latinas a las que no asistían españoles.

En aquel 2003-2004 del Gasolina de Daddy Yankee o Dale Don Dale de Don Omar, esos encuentros eran cosa de colombianos, ecuatorianos y algún que otro boliviano que llegaban en masa a esos sitios de rumba. Esto fue cambiando a raíz de que muchos de ellos empezaron a relacionarse con los jóvenes de aquí, a quienes este fenómeno les estalló en la cabeza.

A partir de ahí era común ver latinos con españoles perrear hasta el piso. Comparten los mismos gustos musicales y la moda. Todos siguen un mismo patrón y todos juegan a imitar a sus artistas favoritos, argumenta Sánchez.

La lucha contra la estigmatización

La lucha contra la estigmatización

No fue un tránsito sencillo. En el documental Perrea Perrea que acaba de estrenar Movistar Plus+, Juan Magán, embajador del electrolatino, recuerda cómo al principio le recriminaban que hiciese música de panchitos.

Estamos muy incómodos disfrutando la misma música que el mensajero ecuatoriano que nos trae los paquetes o la señora que nos limpia la casa. Y también hay algo de sentimiento colonial, porque nosotros, que somos los colonizadores, no vamos a aprender de ellos, opinaba el periodista musical Víctor Lenore sobre las posibles razones de los prejuicios.

Un ataque recurrente era verlo como un género intrínsecamente machista por sus letras. Es una idea que aún hoy pervive, a pesar de que, como destaca Zahara en Perrea Perrea, hasta John Lennon decía en una canción que te iba a matar si te veía hablando con otro.

La conquista de los estadios

Sea como fuere, y como demuestra el caso de la propia Karol G, la primera en conquistar cuatro noches seguidas el estadio del Real Madrid, el reguetón es hoy un género en el que una mujer puede llegar tan lejos o más que cualquiera de sus compañeros y, además, utilizar esta música como vía de empoderamiento.

La juventud española ama la música urbana en todas sus vertientes y esta es una generación que nació con esta música, que se identifica con ella así la llamen basura, insiste Sánchez ante la línea aún ascendente del género en un país que ya ha alumbrado a sus propias figuras con relevancia internacional, como Saiko, Quevedo o Lola Índigo.

Las cifras están ahí para corroborarlo. Según el 'Observatorio de la Música en Vivo' que realiza Ticketmaster desde hace cinco años, de 2019 a 2022 se incrementaron las entradas vendidas de música latina en un 153% y de 2022 a 2023 en un 43%.

La música latina y las músicas urbanas son sin duda los géneros musicales que están viviendo unos crecimientos más exponenciales y este año esperamos que el porcentaje aumente todavía más, señala Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster España.

Madrid, el Miami de Europa

Ante el enorme desembarco de este tipo de estrellas globales en nuestro país, Sánchez encuentra una rápida explicación: Madrid se ha convertido en el Miami de Europa, todos los urbanos quieren venir porque su música se escucha más aquí que en otros países de Latinoamérica.

¿Y después de Karol G? ¿Habrá alguien aún más grande? El director de El Poder De Tu Música pone su vista en Bad Bunny: Lleva varios años que no pisa España. Muchos dicen que el motivo es que la producción de sus conciertos son demasiados costosos, pero pienso que ese no es el motivo real. Quizás está esperando que un promotor doble su caché.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir