El repunte del desempleo en septiembre se traduce en un golpe doble para las mujeres y los jóvenes, quienes sufren la mayor parte del aumento en la tasa de paro
El repunte del desempleo registrado en septiembre ha tenido un impacto desproporcionado en dos sectores de la población: las mujeres y los jóvenes. Según los últimos datos, estas dos cohortes demográficas han sufrido la mayor parte del aumento en la tasa de paro, lo que supone un golpe doble para estos grupos ya de por sí vulnerables. Esta tendencia es especialmente preocupante, ya que tanto las mujeres como los jóvenes son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo social de un país. En las siguientes líneas, analizaremos las causas y consecuencias de este fenómeno, así como las posibles soluciones para mitigar su impacto.
Desempleo en septiembre: el golpe doble para las mujeres y los jóvenes
El fin del verano no ha perdonado en una economía sensible a los efectos del calendario. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que en el mes de septiembre se ha dado un repunte del desempleo mucho más moderado que el que se dio en años anteriores, pero que tiene unos protagonistas claros: las mujeres y los menores de 25 años.
El paro femenino se incrementó en 3.080 personas, lo que explica un 97% de la citada subida del desempleo, al tiempo que el volumen de parados que no han cruzado el ecuador de la veintena crece en 15.027 personas, mientras que el de los que superan esa edad se recorta en 11.863 personas respecto a agosto.
Esta evolución tiene mucho que ver con la concentración por sectores económicos, donde la presencia de mujeres es mayor en el ámbito de los servicios y la de los hombres en la industria. Los profesionales de los servicios son precisamente el grupo más abultado dentro del grupo de registrados como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE, dado el peso que tienen estas actividades económicas en España y también es el único que creció en mes de agosto, hasta alcanzar los 1,84 millones de desempleados, después de sumar 4.351 parados netos.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio con el mismo nombre que dirige Elma Saiz, también dan cuenta de este proceso al registrar una pérdida de 41.000 trabajadores en el comercio y de otros 30.000 en la hostelería. En esta estadística, que da cuenta del número de trabajadores en activo, las mujeres son minoría y representan el 47,2% del total de asalariados y autónomos. En cambio, son más de la mitad de los demandantes de empleo (60,33%) con una diferencia de casi medio millón de paradas respecto al dato masculino (1.553.738 frente a 1.021.547).
Los menores de 25, en contra, son un grupo reducido entre el total de activos con una población en edad de trabajar cada vez más envejecida y también, en el volumen de desempleados (7,46%). De hecho, la evolución demográfica explica que el número total de jóvenes que no cuentan con un empleo, pero quieren conseguirlo este en mínimos históricos, pese a que la tasa de paro juvenil se mantenga en el entorno del 26% y a la cabeza de la comparativa europea que lleva a cabo Eurostat de forma mensual. Así, hay 324.065 jóvenes con menos de 25 años registrados como demandantes de empleo, de los que 72.722 ya están empleados.
Deja una respuesta