El secretario de Salud Pública descarta riesgo de contagio de polio en el agua potable

Index

El secretario de Salud Pública descarta riesgo de contagio de polio en el agua potable

En un comunicado oficial, el secretario de Salud Pública ha descartado cualquier riesgo de contagio de polio a través del agua potable. La declaración se produce en un momento en que la opinión pública se encuentra en alerta debido a los recientes casos de polio reportados en algunos países. Sin embargo, según el secretario, no hay evidencia científica que sugiera que el agua potable sea un vector de transmisión de la enfermedad. El funcionario ha asegurado que el sistema de tratamiento del agua en el país es eficaz y seguro, y que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud pública.

No riesgo de contagio de polio en el agua potable, asegura secretario de Salud Pública

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población sobre la aparición del virus de la polio en las aguas residuales del Besòs.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernández ha dicho que no existe ningún riesgo al beber agua potable y que cerca del 100% de la población está vacunada e inmunizada. En ningún caso existe epidemia, ha asegurado, y ha dicho que la enfermedad está prácticamente erradicada en todo el mundo, excepto en países con problemas de vacunación por conflictos internos o desastres naturales.

¿Qué es el poliovirus?

¿Qué es el poliovirus?

El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. La infección por poliovirus se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces.

Fernández ha explicado que las aguas residuales se analizan cada dos semanas para encontrar virus y patógenos, y el pasado sábado se detectó el virus en la depuradora del Besòs, que recoge las aguas residuales de la mitad norte de la ciudad de Barcelona y buena parte de la región metropolitana norte.

Ahora los controles se han intensificado para averiguar si fue una aparición puntual de una persona o familia infectada o si es más frecuente de lo que se pensaba. El secretario ha explicado que el 90% de los infectados no tienen ningún síntoma y, por tanto, no se dan cuenta de que pueden tener el virus.

Precauciones sanitarias

Por otra parte, Salut ha alertado a todos los CAP y hospitales para que estén pendientes de posibles síntomas de la enfermedad, ya que es tan poco habitual que muchos sanitarios nunca han visto sus efectos en persona.

Con estos controles y precauciones, el secretario de Salud Pública ha querido garantizar la tranquilidad de la población, asegurando que no hay riesgo de contagio de polio en el agua potable.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir