El secreto del chef José Andrés para realzar y potenciar unas gambas al ajillo

El famoso chef José Andrés ha desvelado su secreto culinario para elevar el sabor de unas gambas al ajillo a un nivel excepcional. En una reciente entrevista, el reconocido chef reveló que la clave para lograr este plato tan tradicional pero a la vez tan exquisito, radica en la calidad de los ingredientes utilizados y en un toque personal que resalta la esencia de cada uno. Andrés enfatizó la importancia de seleccionar gambas frescas y de alta calidad, así como de emplear ajo fresco y aceite de oliva virgen extra de primera prensada. Además, compartió que su toque distintivo consiste en añadir una pizca de pimentón de la Vera al final de la cocción, lo que potencia los sabores y crea una experiencia gustativa inigualable. Sin duda, este consejo del chef José Andrés promete transformar el clásico plato de gambas al ajillo en una delicia culinaria digna de los paladares más exigentes.

Index

Descubre el truco de José Andrés para darle un toque único a las gambas al ajillo

Si se hace una visión amplia del abanico gastronómico de España, no pueden quedar fuera las gambas al ajillo. Y, aunque no se conozca exactamente el origen de este manjar, se dice que el primer plato de gambas al ajillo es madrileño, y de ahí se fue expandiendo a lo largo y ancho del país. ¿Lo mejor de esta receta? La facilidad para hacerla en casa. No tiene ingredientes difíciles de conseguir, y su elaboración es muy sencilla. No hay excusa para no sorprender a los comensales con esta delicia de tapa.

El chef José Andrés revela su secreto para potenciar el sabor de las gambas

El chef José Andrés revela su secreto para potenciar el sabor de las gambas

Para hacer las gambas al ajillo del chef, es muy importante que la gamba sea fresca, entera, sin pelar y con la cabeza, que es donde se concentra todo el sabor. Primero, José Andrés, separa la cabeza de las gambas del cuerpo. Y, en un colador, coloca las cabezas para presionarlas, con ayuda de una cuchara, y sacarles el jugo, que, según el chef, “es el oro líquido de la gamba”.

Después, con el jugo de las cabezas reservado, hay que pelar la gamba, pero dejando el último trozo de piel antes de llegar a la cola para que el cuerpo no se deforme al cocinarlas. También se tiene que quitar el intestino de las gambas para dejarlas completamente limpias.

Gambas enteras, frescas y sin pelar, ese es el truco

Es cierto que en cualquier restaurante ponen las gambas al ajillo en la típica cazuelita de barro que sale chisporroteando de la cocina, pero José Andrés no lo recomienda porque estos recipientes contienen muy bien el calor, se sobrecuecen, y no quedan tiernas. Por ello, el chef las cocina en una sartén normal.

Para darle más sabor, se añaden un par de las cabezas de gamba que se han aplastado antes. Hay que cocinar muy poco las gambas, cuestión de un par de minutos al fuego, para que no se cuezan por demás. Se retiran en un plato, se apaga el fuego, y ahora viene el secreto de José Andrés; vierte el “oro líquido” de las cabezas en la sartén donde se han cocinado, junto con los ajos laminados y la guindilla.

Y para rematar, le añade un chorrito de vino blanco, lo emulsiona todo y lo vierte sobre las gambas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir