El secreto que te salva la vida: ¿Por qué no puedes morir ahogado si aguantas la respiración un tiempo prolongado? Otra opción: No te preocupes por

Index

El secreto que te salva la vida: ¿Por qué no puedes morir ahogado si aguantas la respiración un tiempo prolongado?

La ahogación es una de las principales causas de muerte accidental en todo el mundo, y es común que las personas se sientan aterrorizadas ante la posibilidad de ahogarse. Sin embargo, hay un secreto que puede salvar tu vida en caso de una emergencia acuática. ¿Sabías que, si aguantas la respiración durante un tiempo prolongado, no puedes morir ahogado? Esta información puede parecer sorprendente, pero es científicamente comprobada. En este artículo, descubriremos el misterio detrás de esta afirmación y exploraremos los mecanismos fisiológicos que permiten que el cuerpo humano sobreviva sin oxígeno durante un período extendido.

¿Por qué no puedes morir ahogado si aguantas la respiración un tiempo prolongado?

¿Por qué no puedes morir ahogado si aguantas la respiración un tiempo prolongado?

Casi todos hemos intentado mantener la respiración durante el mayor tiempo posible en algún momento de nuestras vidas, y en algún punto hemos podido sentir miedo de llegar a la asfixia. Sin embargo, el cuerpo humano dispone de unos mecanismos que impiden que lleguemos a quedarnos sin respiración de manera consciente.

El cerebro y la respiración

El cerebro cuenta con varias regiones, y una de las funciones que controlan es la respiración. Una de las regiones más importantes es la corteza motora, la cual está programada para detectar cuando hemos dejado de respirar y envía las pertinentes señales al centro respiratorio en la base del cerebro, en la médula.

Esta área del cerebro se dedica a regular los músculos que intervienen en el proceso respiratorio, controla el diafragma y los músculos intercostales que se encargan de expandir el pecho en cada inhalación, según indican en Live Science.

El sistema pre-Bötzinger

Otro de los sistemas del cuerpo humano más importantes en este proceso es el sistema pre-Bötzinger, que se sitúa en el tronco encefálico y sirve para generar el ritmo respiratorio.

Aún cuando no estás respirando, este marcapasos respiratorio sigue funcionando, intentando que inhales, explica Anthony Bain, profesor de la Universidad de Windsor, Canadá.

Células quimiorreceptoras

Los humanos cuentan con las células quimiorreceptoras, que son las encargadas de controlar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo. Las células de este tipo situadas en el cerebro reaccionan a los niveles de dióxido, mientras que las situadas en el cuello responden tanto a la falta de dióxido como a la de oxígeno.

Cuando estas células detectan niveles bajos de estos gases, mandan de manera inmediata señales al centro respiratorio para activar de nuevo la respiración.

El estudio de la Universidad de Windsor

Los expertos de la Universidad de Windsor centraron su estudio en los quimiorreceptores, ya que juegan un papel fundamental en la respiración del ser humano. Los científicos inhibieron el cuerpo carotídeo, parte del reflejo quimiorreceptor periférico, utilizando dopamina.

De esta forma descubrieron que hay personas, como los buzos, que pueden mantener la respiración durante más tiempo que otras.

Estos deportistas de élite han conseguido entrenar a su cuerpo para poder resistir mucho más tiempo sin oxígeno debajo del agua. Los mecanismos que les hacen respirar son bastante distintos a los de una persona no entrenada, explica Bain, quien resalta que los buceadores son capaces de aguantar la respiración hasta llegar casi a la inconsciencia.

Otras formas de aguantar la respiración

Pero hay otras formas de conseguir mantener la respiración durante más tiempo sin tener que entrenar al cuerpo. Varias investigaciones realizadas en la década de los 70, demostraron que se puede paralizar el diafragma mediante la anestesia, técnica con la que se puede lograr duplicar el tiempo de aguante sin llegar al desmayo.

Una técnica más segura para poder aguantar la respiración pasa por aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo mediante la hiperventilación o la inhalación de oxígeno puro. Esta técnica es usada por los médicos en los casos en los que necesitan que los pacientes permanezcan inmóviles durante un tiempo.

El récord de aguantar la respiración

La persona que más tiempo ha aguantado sin respirar en la historia es el croata Budimir Šobat. Šobat consiguió en 2021 contener la respiración durante 24 minutos y 37 segundos.

Šobat inhaló oxígeno puro, lo cual hizo que sus quimiorreceptores periféricos detectasen que había suficiente oxígeno en el cuerpo.

La respiración es un proceso vital y por eso depende de varios factores que evitan que lleguemos a un punto crítico.

Tiene sentido que haya una redundancia de sistemas que aseguren que el cuerpo continúe respirando, concluye el científico.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir