El sector de patinetas compartidas pide reducir velocidad máxima a 20 km/h a cambio de no obligar a usar casco, según la DGT

Index

El sector de patinetas compartidas pide reducir velocidad máxima a 20 km/h a cambio de no obligar a usar casco, según la DGT

En un intento por alcanzar un compromiso que beneficie a todos los involucrados, el sector de patinetas compartidas ha propuesto una reducción en la velocidad máxima permitida para estos vehículos. Según información proporcionada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la industria está dispuesta a aceptar una limitación de velocidad de 20 km/h si, a cambio, no se hace obligatorio el uso de casco para los usuarios de patinetas. Esta propuesta surge en un momento en que el uso de patinetas compartidas está en constante crecimiento y la seguridad vial se ha convertido en un tema de gran preocupación.

Patinetes de alquiler piden reducir velocidad a 20 km/h para no obligar a usar casco

Las empresas de alquiler de patinetes se comprometen a reducir la velocidad máxima a la que pueden circular estos vehículos de los 25 kilómetros/hora que marca la ley a un tope de 20 km/h, si la Dirección General de Tráfico (DGT) abandona sus planes para obligar a los usuarios a llevar cascos en sus desplazamientos.

Esta transacción forma parte de las dos alegaciones que han presentado a la consulta pública sobre el borrador del decreto que modificará el Régimen General de Circulación, que se cerró el viernes pasado. La otra enmienda es relativa a la obligación de llevar chalecos reflectantes por la noche, algo que no ven necesario cuando la propia ley ya obliga a los patinetes a llevar luces rojas, blancas o amarillas.

Sector de patinetas compartidas se opone a obligación de casco y chaleco reflectante

Sector de patinetas compartidas se opone a obligación de casco y chaleco reflectante

Lime, Voi, Bolt, Bird, Superpedestria y Tier, propietarias de los patinetes -y también bicicletas- que vemos en casi cualquier ciudad española, apostadas para que los usuarios no propietarios alquilen su uso para desplazarse, se han unido para intentar que una nueva regulación de la DGT no haga obligatorio el uso del casco o, al menos, no en todas las circunstancias, ni que el usuario lleve un chaleco reflectante.

Estas son medidas con las que la DGT quiere reforzar la seguridad de los usuarios de la micromovilidad, dos años después de que los patinetes pasaran a considerarse vehículos y, como tales, por ejemplo, se prohibiera circular por las aceras.

Empresas de patinetes de alquiler ofrecen reducir velocidad a 20 km/h para no obligar a usar casco

Las empresas del sector creen que podrían tener un efecto disuasorio para el uso del patinete, que desde que llegó a España experimenta un aumento de usuarios constante y con ello reduciría un tipo de movilidad, eléctrica y compartida, que está en línea con los objetivos de descarbonización, reducción de la contaminación y disminución del uso del coche privado en las ciudades.

Consideran que ya hay normas en vigor que hacen innecesario el casco y el chaleco en la mayoría de los casos y tampoco ven justo que estos elementos se exijan al patinete pero no a las bicicletas cuando circulen dentro de los núcleos urbanos.

Patinetes de alquiler piden flexibilidad en normas de seguridad para no afectar su uso

Las empresas de alquiler de patinetes alegan, además, una cuestión práctica que es clave sobre todo en el negocio del alquiler de patinetes más que para los propietarios, que quien en algún momento del día coge uno en un punto de su ciudad raramente llevará consigo un casco o un chaleco, porque son viajes que no suelen estar planificados.

Estas empresas recalcan en un patinete no hay sitio para incorporar estos elementos de serie. No es cuestión de comodidad o no, sino de factibilidad, explica Arnau Pérez, responsable de Relaciones Institucionales de Lime Iberia y portavoz del sector.

Las empresas de patinetes de alquiler han concretado sus demandas en las tres alegaciones en el tramite de audiencia e información pública del borrador del real decreto que prepara el Ministerio del Interior para modificar el Código de Circulación.

La primera, al artículo que dice que los conductores de vehículos de movilidad personal están obligados a utilizar adecuadamente abrochado el casco de protección homologado. Asumen el texto, pero en su alegación añaden que solo sea obligatorio en cuatro supuestos, entre los que se incluye cuando el patinete se utilice para trabajar, como ocurre con muchos 'riders', por ejemplo.

De forma general, piden que no sea obligatorio el caso, salvo también cuando el conductor sea menor de 16 años o cuando el patinete no circule por vías ciclistas, carriles bici o sendas ciclables, una condición con la que, además, argumentan que se impulsará la construcción de estas vías por las que no pueden circular los coches y que es uno de los grandes alicientes para que los usuarios utilicen la bici o el patinete, según las empresas del sector.

La cuarta excepción al casco sería cuando los patinetes no tengan limitada su velocidad máxima a un máximo de 20 km/h. Tal y como recuerda Pérez, la velocidad máxima a la que por ley pueden circular los patinetes en estos momentos es 25 km/h, pero las empresas se comprometen a modificar el software de sus vehículos para que no puedan superar los 20 km/h si con ello la DGT renuncia exigir el uso del casco.

Esta es ya la velocidad máxima para los patinetes en Alemania, Italia o Lisboa y que contribuiría a reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente, de modos que las empresas no ven así necesario llevar el casco.

Chalecos reflectantes

Por otra parte, el sector también se opone a la obligación de que entre el ocaso y la salida del sol los usuarios de patinetes tenga que llevar puesto al menos un elemento luminoso o retrorreflectante, visible a una distancia mínima de 150 metros.

El portavoz del sector recuerda que hace ya dos años la DGT obligó a que los patinetes llevaran luces que los hicieran visibles durante las noches y que los que estas empresas ponen en alquiler en las ciudades ya los llevan.

La 'laguna' tiene que ver más bien con los patinetes privados, los que se compran, de otras marcas que pueden cumplir la normativa que establece que todos los fabricados a partir de 2024 deben tener elementos reflectantes y establece una moratoria hasta 2027 para que el resto se adapte.

La certificación de que un determinado patinete no pueda ponerse a más de 20 km/h o de que lleva incorporados dispositivos que lo hagan visible durante la noche deberían constar entre los datos que, según la tercera alegación del sector, debería constar en el registro de vehículos que, con la nueva norma, se ampliará a los patinetes.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir