El Septeto Santiaguero llevará el ritmo y la fiesta caribeña a todas las generaciones con su música inigualable

Index

El Septeto Santiaguero llevará el ritmo y la fiesta caribeña a todas las generaciones con su música inigualable

La música caribeña va a tomar protagonismo en el escenario con la llegada del legendario Septeto Santiaguero, grupo cubano que ha conquistado corazones con su ritmo contagioso y su sonido único. Con una trayectoria de más de 40 años, esta agrupación ha sabido mantener viva la esencia de la música tradicional cubana, fusionándola con sonidos modernos y frescos. Ahora, se prepara para llevar su música inigualable a todas las generaciones, logrando que la fiesta caribeña se disfrute en cualquier lugar y momento. ¡Prepárate para mover tus caderas y disfrutar de la auténtica música cubana!

Septeto Santiaguero: La fiesta caribeña que une generaciones

Los componentes del Septeto Santiaguero, liderados por Fernando Dewar, director y vocalista, dicen que hacen la mejor música cubana en directo, una afirmación que agradecen, aunque con cierto rubor. Las opiniones son libres, y hay mucha gente que comenta positivamente y a favor de nuestro directo, reacciona Dewar.

Con casi tres décadas de trayectoria, este septeto de ocho miembros ha logrado convertir cada concierto en una auténtica fiesta caribeña a la que todos están invitados, sin importar la edad. Siempre hacemos énfasis en tratar que nuestra obra, nuestro proyecto, funcione entre los jóvenes. Algunos piensan que esta es música pasada o música para viejos y no, nosotros hacemos música para todas las generaciones, reivindica el artista.

La búsqueda de la comunicación con el público

La búsqueda de la comunicación con el público

Para lograr este objetivo, el Septeto Santiaguero ha tenido que adaptarse a los tiempos y evolucionar en su sonido. Éramos un septeto bastante acústico y hemos tenido que pasar a la amplificación. Hemos tenido que acudir a la técnica para estar al nivel, desde el punto de vista sonoro, de las orquestas grandes. Además, sin alejarnos mucho de la música popular cubana, hemos incluido algunas cosas más modernas en nuestro sonido. La fusión para nosotros también es importante, explica Dewar.

Además, han superado el boom del reguetón, sin verlo como una competencia, sino como una convivencia. No somos enemigos. Eso sí, nosotros no aceptamos ningún tipo de reguetón que tenga letras obscenas o mensajes que no sean aceptados socialmente o por nosotros mismos, los músicos que tocamos en Septeto Santiaguero.

Un show único e irrepetible

Los conciertos del Septeto Santiaguero son un espectáculo único e irrepetible. Queremos que la gente lo pase bien, que baile y que disfrute. Siempre que ensayamos, pensamos en el público. Hacemos música tradicional, pero siempre pensada para bailar. Tenemos en el repertorio temas que son antológicos de la música cubana y también temas propios, de la banda, y siempre hacemos un balance entre la música más lenta y la parte más de marcha, explica Dewar.

En sus conciertos, no es de extrañar ver a los recintos llenos vibrando al son de su música. Ha habido momentos de mayor esplendor de la música latina, como el de finales de los noventa, pero han conseguido quedarse algunas agrupaciones, aunque no todas. Hemos quedado agrupaciones representativas de lo que es la defensa de la música tradicional cubana y, sobre todo, santiaguera, que es de donde venimos nosotros y son todos los maestros que estuvieron en el Buena Vista Social Club, cree el líder de este grupo cargado de premios, entre ellos dos Grammy Latinos.

La música cubana en el mundo

En la música no hay idioma que valga, y mucho menos en el baile. El Septeto Santiaguero ha llevado su música a todo el mundo, y ha sido bien recibida en todos los lugares. Acabamos de hacer un concierto en París, en el Centro de Arte, con todo vendido. Y nos maravilló la cantidad de personas coreando y, sobre todo, bailando nuestras canciones. No todas las personas pueden hacerlo, porque el son tiene pasos que son complicados, y tienes que aprenderlos, pero la gente se mueve, lo intenta, y corea y levanta los brazos. Y eso es también importante, que gente que no tienen ni idea de ese baile se divierta también, sostiene.

En España, tienen la suerte del idioma, lo que les permite conectarse mejor con el público. En España tenemos la suerte del idioma. Es un público que asimila mejor la música cubana, porque aquí ha llegado mucha música latina y le resulta más familiar. Hemos tocado en Chipre y la gente sí, se divierte, pero no se entera, señala entre risas.

La defensa de la música tradicional cubana

El Septeto Santiaguero sigue hacia adelante en esta aventura de llevar su música, que tiene que ver mucho con lo tradicional y el propio folclore, por el mundo. No solo eso, también cuidarla y valorarla. Debe haber una política, desde el punto de vista musical, dirigida hacia el rescate de las tradiciones. Nosotros tuvimos un disco, que se llama Raíz, que, precisamente, hablaba sobre nuestras raíces musicales. La cuestión es esa, revisionar esos ritmos que marcaron una época y una manera de hacer las cosas, demanda el artista.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir