El 'Starship' de SpaceX: la nave espacial que revolucionará el espacio con capacidad para destruir la Estación Espacial Internacional si es necesario

En un nuevo hito en la exploración espacial, SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, ha presentado su últimavo proyecto: el 'Starship', una nave espacial diseñada para revolucionar el espacio. Con capacidad para transportar a más de 100 personas y un sistema de propulsión a base de metano líquido, este innovador vehículo espacial tiene como objetivo hacer posible la colonización humana de Marte. Sin embargo, una de sus características más sorprendentes es su capacidad para destruir la Estación Espacial Internacional (EEI) si fuera necesario, lo que ha generado un gran debate en la comunidad científica. En este artículo, exploraremos las características y posibilidades del 'Starship' de SpaceX y su impacto en el futuro de la exploración espacial.

SpaceX lanza su

SpaceX lanza su 'Starship' más poderoso que puede destruir la Estación Espacial Internacional si es necesario

La NASA buscaba, hace unos meses, un vehículo de desorbitación seguro, confiable y rentable para cumplir con los requisitos de 'destruir' la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a partir de 2030. El contrato de la agencia espacial estadounidense requería que el contratista elegido diseñara, fabricara, desarrollara, integrara y probara un 'Vehículo de Desorbitación estadounidense' (USDV, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la desorbitación final de la ISS.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos anunció que SpaceX fue el candidato elegido por la NASA. La empresa aeroespacial de Elon Musk ganó el contrato y recibió la encomienda de diseñar una nave de desorbitación. Sorprendentemente, ya ha dado a conocer las primeras imágenes de dicho vehículo remolcador.

Como se puede observar en la imagen de la noticia, el vehículo es muy similar a la cápsula Dragon, no obstante, dicha nave estará compuesta por una cápsula Dragon 2 y un enorme módulo de servicio dotado de 30 motores Draco adicionales para despegar a bordo de un cohete Falcon Heavy.

Según los requisitos de la NASA, la nave debe tener un empuje superior a 3,24 kilonewtons para garantizar que el encendido final permita desorbitar la ISS sobre el Océano Pacífico, sin embargo, este empuje no puede ser superior a los 6,2 kilonewtons porque sino se corre el peligro de romper la estructura de la ISS antes de desorbitarla.

Además, de acuerdo a los requisitos de la NASA, el encendido final del USDV debe tener una Delta-V de 30 metros por segundo –como mínimo– y una duración de 40 o 60 minutos –como máximo–, de esta manera, se asegurará la reentrada de la ISS.

La USDV será propiedad de la NASA porque dicha agencia será la encargada de controlar las operaciones del vehículo, por lo tanto, SpaceX solo será el encargado de diseñar y construir dicha nave.

Respecto a la fecha de lanzamiento, la USDV debería despegar el 1 de mayo de 2029, así pues, podrá permanecer en órbita hasta ser requerida para acoplarse con la ISS y, llegado este momento, se quedará unida durante un año hasta la reentrada a la Tierra. No obstante, durante los últimos cuatro días antes de la reentrada, la USDV tendrá que ser totalmente independiente de los sistemas de la estación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir