El sueño de Ackmann se convierte en pesadilla: intentó recaudar 25.000 millones en Wall Street pero no logró

Index

El sueño de Ackmann se convierte en pesadilla: intentó recaudar 25.000 millones en Wall Street pero no logró

La ambiciosa apuesta del inversor Bill Ackmann para recaudar 25.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, también conocida como Wall Street, se ha convertido en una pesadilla para el magnate. El fondo de inversión Pershing Square, liderado por Ackmann, lanzó una oferta pública inicial (IPO) para captar fondos con el fin de crear un vehículo de inversión que permitiera a los inversores participar en la compra de una empresa no especificada. Sin embargo, la operación no ha logrado generar el interés esperado entre los inversores, lo que ha llevado a Ackmann a replantearse su estrategia.

El sueño de Ackman se convierte en pesadilla: intentó recaudar $25.000 millones en Wall Street

Bill Ackman, fundador de Pershing Square, había vuelto a la red social X, esta vez para elogiar a un fan que había publicado una imagen suya como un general romano de Gladiator. Bienvenido a la pandilla, respondió el multimillonario de los fondos de cobertura. Vamos allá. Era enero, y Ackman, como de costumbre, estaba buscando pelea virtual.

Tuiteando día y noche a sus aproximadamente 1 millón de seguidores, el inversor se había convertido en una voz líder en la campaña conservadora contra el woke-ismo en los campus y, en el proceso, en un fenómeno de Wall Street en X. Ahora, unos siete meses después, la pandilla que Ackman más necesita lo ha abandonado casi por completo.

Ackman

Ackman's High-Stakes Bet on Pershing Square's IPO Falls Flat

En el espacio de unas pocas semanas, el audaz plan de Ackman para dirigir un nuevo fondo de inversión hacia la venerable Bolsa de Nueva York se ha derrumbado a su alrededor. Después de apostar que su amplio seguimiento en X ayudaría a Pershing Square USA a recaudar $25.000 millones en una oferta pública inicial de acciones, en lo que habría sido una hazaña sin precedentes para un fondo, Ackman redujo ese objetivo a $4.000 millones, luego a $2.000 millones. y finalmente el pasado miércoles, Pershing Square retiró por completo la operación para cotizar en bolsa y hacer a Ackman una de las personas más ricas del mundo.

Lo que viene ahora totalmente incierto pese a que Pershing Square ha prometido informar más adelante sobre sus planes. Pero esto es seguro, dicen los inversores: si Pershing Square USA llega alguna vez al mercado de valores de EE.UU., no será en su forma actual.

Una notable derrota para Ackman

Es una notable derrota para Ackman, cuya larga y colorida carrera ha estado puntuada por grandes victorias y pérdidas devastadoras. Tras las palizas de Herbalife y Valeant, su último problema no es nada comparado con las palizas financieras que se llevó en arriesgadas apuestas en Herbalife Ltd. y Valeant Pharmaceuticals, pero llega en un momento en que ha buscado – y ganado – una atención generalizada.

Su crítica a viva voz de las iniciativas de diversidad y su vocal apoyo al ex presidente Donald Trump ha elevado su perfil desde los estrechos confines de Wall Street al campo de batalla de las guerras culturales de la nación.

Errores y reveses

Detrás del debacle de la OPI hubo una serie de errores que dejaron a muchos en Wall Street preguntándose qué estaba pensando Ackman. Un importante respaldo, el gestor de fondos de cobertura Seth Klarman, se retiró después de que su Grupo Baupost ofreciera invertir $150 millones. Klarman se enfadó porque Ackman lo nombró en una carta a grandes inversores sobre la OPI que luego se hizo pública.

Un importante donante demócrata, Klarman probablemente también estaba descontento por ser asociado con Ackman, que apoya a Trump, dicen personas que conocen a Klarman. (Finalmente la compañía reveló la carta, que Ackman había escrito a inversores que compraron el 10% de su firma en junio.)

En la misma carta, Ackman hizo una súplica de último minuto: instó a los potenciales inversores ricos a dar un paso adelante, cuanto antes mejor. Nada funcionó.

La convicción personal de Ackman

Asociados y rivales por igual dicen que el debacle resalta uno de los rasgos característicos de Ackman: una convicción personal, a veces rayando en la arrogancia, que ha sido central para su éxito en la inversión activista.

Ackman entró en el año en un momento álgido. Sus llamados a la renuncia de la presidenta de Harvard, Claudine Gay, por el fracaso de la universidad en abordar el antisemitismo en el campus terminaron con su dimisión. Siguiendo el manual de Trump y Elon Musk, Ackman cultivó un seguimiento en redes sociales que esperaba poder monetizar.

Pero traducir ese espíritu al mundo formal de la inversión no es necesariamente fácil, dijo William Birdthistle, ex director de la división de gestión de inversiones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Es más complicado cuando intentas vender a la gente rendimientos financieros, dijo Birdthistle. Es una jugada arriesgada.

La estructura del fondo cerrado

La estructura del fondo cerrado fue un problema desde el principio. El nuevo fondo fue diseñado para reflejar un vehículo similar que tiene en Europa, Pershing Square Holdings Ltd. El propuesto fondo cotizado en EE.UU. poseería participaciones en alrededor de una docena de grandes empresas norteamericanas.

Aunque los fondos cerrados a menudo cotizan por debajo del valor subyacente de sus activos, Ackman dijo en su carta a los inversores del 24 de julio que esperaba que el suyo rompiera la tendencia y cotizara con prima.

Desde el punto de vista de Ackman, el fondo tiene sentido. Proporcionaría una fuente permanente de capital. Si los inversores quieren salir, simplemente venden sus acciones a alguien más.

Un año de rendimientos mediocres

También convirtió a Pershing Square, con solo 40 empleados y activos totales de alrededor de $19 mil millones, en uno de los gestores de activos más caros del planeta. El drama alrededor de la OPI de Pershing Square USA ha desviado la atención de lo que resultó ser un año de rendimientos mediocres para Ackman.

Su Pershing Square Holdings, el fondo cerrado que cotiza en Europa, subió un 6,4% hasta el 23 de julio, comparado con el 16,5% del mercado más amplio. Esos rendimientos no incluyen la caída en las acciones de Universal Music Group NV que comenzó a finales de la semana pasada. Una de las mayores posiciones de Pershing Square, ha caído más del 20% debido a ganancias decepcionantes.

Mientras Ackman ha empleado su libro de jugadas de inversión activista en Harvard y otras universidades, su seguimiento en redes sociales — que esperaba que ayudara a la OPI — está lejos del de Trump o Elon Musk.

Birdthistle, el ex funcionario de la SEC, dijo que hay una razón para eso: Siento que Trump y Musk son un poco más orgánicos y sin filtros en su enfoque: lo que ves es lo que obtienes. Con Ackman, es un poco más construido.

En las horas posteriores a que la noticia se conociera el miércoles, Ackman estuvo inusualmente moderado en la red X. Su primera publicación —libre de memes— fue el comunicado de prensa anunciando que la OPI había sido retirada.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir