El tercer pezón: una rareza anatómica que genera curiosidad, pero también riesgos para la salud: ¿qué sabemos y cómo se abordan los casos médicamente?

Index

El tercer pezón: una rareza anatómica que genera curiosidad, pero también riesgos para la salud: ¿qué sabemos y cómo se abordan los casos médicamente?

La presencia de un tercer pezón, también conocido como polimastia, es una rareza anatómica que ha generado gran curiosidad en la sociedad. Sin embargo, más allá de la sorpresa y la fascinación, esta condición puede conllevar riesgos para la salud si no se aborda adecuadamente. En este sentido, es fundamental conocer más sobre esta anomalía y cómo se tratan los casos desde una perspectiva médica. En este artículo, exploraremos los aspectos clave de la polimastia, sus posibles complicaciones y cómo los profesionales de la salud abordan este fenómeno.

El tercer pezón: una rareza anatómica que genera curiosidad y riesgos para la salud

Es más frecuente de lo que podríamos pensar. Varias celebridades, incluso, han hecho público que lo tienen: Tilda Swinton, Mark Wahlberg o Harry Styles son solo algunos ejemplos de personas con más de dos pezones o politelia.

¿Qué sabemos sobre los pezones supernumerarios y cómo se abordan los casos médicamente?

¿Qué sabemos sobre los pezones supernumerarios y cómo se abordan los casos médicamente?

La mayoría de las veces son una característica completamente inofensiva, y de hecho muchos ni siquiera saben que los tienen; aún así, pueden generar inseguridades y preocupación a quienes los poseen.

¿Por qué hay personas con tres (o más) pezones? Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los pezones supernumerarios o adicionales son en realidad un fenómeno relativamente común.

Normalmente son simplemente una variación del desarrollo típico, lo que significa que no son patológicos y por tanto no tienen relación con otras afecciones o síndromes; sin embargo, sí que hay instancias raras en las que podrían estar asociados a otros síndromes genéticos poco comunes.

De hecho, pasa a menudo que los pezones adicionales no se reconocen como tales, ya que como suelen ser pequeños y no estar bien formados pueden confundirse con pequeños lunares o verrugas.

La característica fundamental de los pezones supernumerarios es que en la inmensa mayoría de los casos aparecen a lo largo de unas líneas llamadas popularmente líneas mamarias, que transcurren paralelas por el abdomen y desde las axilas hasta las ingles (pasando por los pezones torácicos bilaterales normales; es decir, en ejes como los que normalmente observamos en mamíferos como los perros con varios pares de pezones).

Adicionalmente, según su grado de desarrollo, además de hiperpigmentación (ser más oscuros que el resto de la piel) al observarlos de cerca pueden presentar características propias de los pezones normales, como diferenciación de la aureola y el 'bulto' o pezón propiamente, o pelo con características similares al de los pezones típicos.

Lo que los diferencia fundamentalmente de lunares y otros fenómenos de la piel es su origen. Como refleja la revista académica Atención Primaria, durante la formación embrionaria, se produce un engrosamiento alargado del ectodermo externo (capa de células madre que da lugar a muchos órganos, incluyendo el pelo, las uñas, las glándulas de la piel y las glándulas mamarias) a lo largo de cada lado del abdomen que son las crestas mamarias, y que dan lugar a los pechos en las mujeres y los pezones en los varones. En la politelia, algunas células de esa estructura dan lugar a los pezones numerarios, normalmente (aunque no siempre) a lo largo de las líneas mamarias.

¿Se pueden eliminar? Como decimos, la mayoría de las veces los pezones supernumerarios no son patológicos y por tanto no requieren de ningún tipo de tratamiento. Cuando aparezcan junto a más anomalías, los profesionales sanitarios podrían optar por realizar pruebas genéticas para diagnosticar o descartar un posible trastorno genético asociado.

Si la politelia provoca problemas con la propia imagen o malestar, problemas de autoestima, etc. es posible eliminarlos mediante cirugía plástica o reparadora, previa valoración de un profesional.

Referencias: MedlinePlus. Pezones supernumerarios. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003110.htm el 10 de octubre de 2024. Rubén García Castro, Marta González de Arriba, Francisco Dominguez Luis. Falsa hidrosadenitis tras el embarazo. Atención Primaria (2020). DOI: 10.1016/j.aprim.2019.07.017

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir