El tráfico de alta velocidad en España se dispara en 2023 debido a la intensa competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo

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El tráfico de alta velocidad en España se dispara en 2023 debido a la intensa competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo

En el panorama ferroviario español, el año 2023 se presenta como un auténtico punto de inflexión. La intensa competencia entre las operadoras Renfe, Iryo y Ouigo ha dado lugar a un aumento significativo en el tráfico de alta velocidad en España. Esta situación se traduce en una mayor oferta de servicios y una mejora en la calidad y frecuencia de los mismos, lo que beneficia directamente a los usuarios. A continuación, exploraremos los datos y tendencias que respaldan este crecimiento y analizaremos las estrategias que han llevado a las operadoras a este punto.

Competencia feroz: tráfico de alta velocidad en España alcanza récord con 32,4 millones de viajeros en 2023

El uso de la alta velocidad se disparó en 2023 gracias a la competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo. Según el informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de viajeros de la alta velocidad comercial alcanzó los 32,4 millones, lo que supone un 3% más que en 2022.

En los corredores en los que había más de un operador se batió el récord de pasajeros. En el corredor de Madrid-Barcelona se contabilizaron 14 millones de usuarios; en el de Madrid-Valencia, 5 millones; en los de Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada, casi 4 millones en cada uno, y cerca de 3 millones en el de Madrid-Alicante.

Competencia entre tres empresas

Competencia entre tres empresas

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona. Durante el último trimestre de 2022, ambos entraron en el corredor de Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. En los corredores a Andalucía, Iryo entró en marzo de 2023.

Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca AVLO, que ya opera en todos estos corredores. La cuota de mercado de Renfe, el operador histórico, rondó el 55% en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y fue más elevada (entre el 75% y el 80%) en los demás.

En cuanto a la cuota modal del tren frente al avión, aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga. Los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif —el gestor de la infraestructura en España— suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha pasado desde la liberalización del 37% al 57% en el Madrid-Barcelona, y del 25% al 34% en el Madrid-Valencia.

Cánones de acceso ferroviario

En conjunto, en concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias, las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron 1.341 millones de euros en 2023, un 15% más que en el año anterior.

En 2023, 534 millones de viajeros utilizaron el tren en sus desplazamientos, un 21% más que en 2022, y superaron por primera vez -un 5%- los niveles previos a la pandemia del coronavirus. La mayoría de esos usuarios, el 83%, usaron los servicios de Cercanías.

Sobre el transporte de mercancías, se redujo un 10%, tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas; de este modo, la cuota de mercado de Renfe Mercancías quedó, por primera vez, por debajo del 50% (46,4%).

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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