El Tribunal Constitucional advierte que la avalancha de recusaciones pospusará la resolución sobre la amnistía

En un comunicado oficial, el Tribunal Constitucional ha lanzado un advertencia sobre el posible retraso en la resolución del caso de la amnistía, uno de los temas más polémicos y debatidos en la actualidad política. Según el máximo órgano judicial, la avalancha de recusaciones presentadas por los magistrados podría posponer la toma de decisión sobre este asunto. Esta situación ha generado gran inquietud entre los partidos políticos y la sociedad civil, que esperan con ansiedad la resolución de este caso que tiene importantes implicaciones en la justicia y la política del país.

Recusaciones en masa frenan la tramitación de la amnistía en el Tribunal Constitucional

Recusaciones en masa frenan la tramitación de la amnistía en el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) se enfrenta a una oleada de recusaciones sin precedentes en relación con la ley de amnistía, lo que retrasará la resolución del caso. Un total de 54 recusaciones han sido presentadas para tratar de apartar del debate a varios magistrados, incluyendo al presidente, Cándido Conde-Pumpido, y a los magistrados progresistas Juan Carlos Campo y Laura Díez, así como al conservador José María Macías, quien tomó posesión del cargo en septiembre.

Según fuentes del órgano, la tramitación de la ley de amnistía será más lenta de lo previsto debido a la cantidad de recusaciones presentadas. La tarea de resolver estas recusaciones comenzará la semana que viene, cuando el TC prevé abordar el incidente de recusación de Conde-Pumpido presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

No todos los magistrados del Pleno participarán en el debate. La vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, presidirá el debate en ausencia de Conde-Pumpido, que se apartará por ser el objeto de la recusación. Tampoco participarán Díez ni José María Macías. Y Campo, que ya se apartó de los debates de la amnistía de motu proprio, también se ausentará de la deliberación.

Los magistrados que participarán en el debate serán María Luisa Balaguer, Ramón Sáez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, María Luisa Segoviano y César Tolosa.

De las 54 recusaciones presentadas, las nueve dirigidas contra Juan Carlos Campo han perdido objeto, en palabras del tribunal, pero aún quedan por resolver las nueve que afectan al presidente, las nueve que se han presentado contra Laura Díez y las 27 de las que es objeto José María Macías.

En las semanas jurisdiccionales posteriores a la próxima, una vez resueltas las recusaciones contra Conde-Pumpido, el tribunal abordará los demás incidentes. Primero se estudiarán los referidos a Díez y finalmente las que se dirigen contra Macías.

El retraso en la resolución de la ley de amnistía es una consecuencia directa de la cantidad de recusaciones presentadas. Inicialmente, fuentes del órgano de garantías preveían resolver los recursos sobre la amnistía en el plazo de entre seis y ocho meses, partiendo del estudio de la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo, que marcará el camino del resto de escritos.

El Gobierno cree que la amnistía se abrirá paso pese al Supremo, mientras que ERC y Junts confirman que acudirán al Constitucional.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir