El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anula las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Index

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anula las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

En un golpe inesperado para la estructura directiva del fútbol español, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha decidido anular las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), convocadas para elegir al sucesor de Luis Rubiales en el máximo cargo de la entidad. Esta decisión, tomada después de una serie de recursos presentados por diferentes candidatos y miembros de la Federación, supone un revés importante para el proceso electoral y deja en el aire el futuro de la RFEF. A continuación, se analizarán las consecuencias de esta medida y se explorarán las posibles salidas para esta situación de incertidumbre.

TAD Anula Elecciones a la Presidencia de la RFEF: Lesiones al Proceso Electoral

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha tomado una decisión histórica al anular las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La medida llega tras atender un recurso presentado por Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE.

La sentencia del TAD establece que el trámite para la cesación de Pedro Rocha no se formalizó correctamente, ya que no fue la Asamblea quien lo llevó a cabo. Además, Galán alegó que los avales presentados por María de los Ángeles García Chaves, también conocida como Yaye y única candidata oficial a presidir el organismo, no son válidos.

La Convocatoria a las Elecciones no fue Completa

La Convocatoria a las Elecciones no fue Completa

La sentencia del TAD también establece que Yaye debía haber convocado elecciones a todos los órganos (Asamblea, Comisión Delegada y presidencia) para el mandato 2024-2028. Sin embargo, solo lo hizo para presidente federativo para agotar el mandato 2020-2024. La convocatoria a las elecciones a la presidencia no contempla el proceso electoral a la Asamblea, es decir, no era un proceso electoral completo de cuatro años.

El proceso electoral quedó anulado, lo que significa que los actuales miembros de la RFEF ya no pueden elegir una presidencia interina para llevar a cabo el procedimiento electoral global.

Los Artículos Estatutarios que lo Justifican

Para tomar esta decisión, el TAD se escuda en varios artículos de los Estatutos de la RFEF. El primero de ellos es el número 26, referido a las competencias de la Asamblea General, que establece que corresponde a esta en reunión plenaria y con carácter necesario la elección y cese del Presidente.

El artículo 31.8 también es citado en la sentencia, ya que el TAD no ve posible aplicar este artículo sin que previamente se haya declarado el cese del presidente. Además, no permite la celebración de elecciones al quedar menos de seis meses para la conclusión del mandato, según el artículo 17.11.

La anulación de las elecciones a la presidencia de la RFEF ha generado una gran polémica en el mundo del fútbol español. Ahora, la pregunta es: ¿qué viene ahora? ¿Cuál será el próximo paso para elegir a un nuevo presidente de la RFEF?

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir