El Turismo blamed for Overcrowding: Alquiler Vacacional en Ascenso 15% en un Año

Index

El Turismo blamed for Overcrowding: Alquiler Vacacional en Ascenso 15% en un Año

En un contexto donde el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para muchos países, una alarmaante tendencia comienza a tomar forma. La creciente demanda de alquileres vacacionales ha generado un increíble aumento del 15% en solo un año, lo que ha llevado a una situación de hacinamiento en muchas zonas turísticas. Esto ha generado un debate en torno a la sostenibilidad del turismo y la necesidad de implementar medidas que garanticen el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes locales.

Turismo en expansión: Alquiler de viviendas aumenta un 15% en un año

Una manifestación contra la masificación del turismo en Ibiza. Marcelo Sastre /Europa Press

Las protestas contra la masificación del turismo y el consecuente ahogamiento de la población residente se han sucedido en buena parte del país. El sector turístico reconoce que la llegada masiva de turistas está generando problemas de convivencia en algunos puntos y lo achaca al crecimiento desbordante de los pisos turísticos.

Así lo ha puesto sobre la mesa este miércoles la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha presentado su informe trimestral de perspectivas turísticas. Los empresarios advierten de que el número de plazas de viviendas turísticas se ha disparado un 15% en el último año, mientras los hoteles apenas han crecido un 0,8%, y alertan de las consecuencias de este fenómeno, que por el momento no ha empañado un verano excelente en el que las ventas del sector crecieron un 4,8%.

La oferta de viviendas turísticas se dispara

La oferta de viviendas turísticas se dispara

Según los datos de Exceltur, este verano se ha registrado un aumento explosivo de la oferta de viviendas turísticas. El número de plazas existentes en las 25 principales ciudades españolas ha aumentado en casi 50.000 con respecto al verano de 2023 hasta alcanzar un total de 388.453. Este volumen de pisos turísticos se ha generado prácticamente en los últimos diez años y se suma a una oferta hotelera relativamente estable que se sitúa actualmente en torno a las 421.000 plazas.

En diez años, la oferta de viviendas de alojamiento turístico ya se equipara prácticamente a toda la oferta en establecimientos reglados, señala el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que advierte de que la incorporación de los pisos turísticos ha duplicado la oferta turística en una década, presionando algunos destinos.

Un crecimiento desbordado

Más plazas quiere decir que hemos metido ese volumen de turismo a una sociedad que no estaba preparada, explica el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, que recuerda la proliferación de pisos turísticos ilegales. Ha habido un crecimiento desbordado por una falta de gestión pública que marcara el rumbo y delimitara los espacios, añade Zoreda, instando a las administraciones públicas a tomar cartas en el asunto.

Según el informe de Exceltur, existe una dicotomía entre los destinos que han conseguido ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de viviendas turísticas y los que no. En el primer grupo se encuentran ciudades como Palma de Mallorca (-8,9%), Ibiza (-8,3%), San Sebastián (-5,4%), Pamplona (-15%) o Barcelona (+8,6%), donde el volumen de plazas ofertadas en alquileres vacacionales ha caído con respecto al verano de 2023 o ha registrado un crecimiento moderado propio de la temporada alta.

Un verano excelente para el turismo

Pese a la contestación social despertada en los últimos meses, el sector turístico registró datos excelentes este verano. Las cifras del verano han sido francamente buenas, reconoce Zoreda. Según Exceltur, las ventas crecieron un 4,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2023. La actividad mejoró las expectativas del propio sector, generando 77.156 millones de euros más que el año anterior y 79.000 nuevos empleos.

El principal motor fue la demanda extranjera. El gasto desembolsado por los visitantes foráneos se incrementó un 13,3% entre julio y agosto con respecto a los mismos meses de 2023. Desde Exceltur destacan que el gasto crece con mayor intensidad que la afluencia de turistas, que este verano aumentó un 7,3% en número de viajeros y un 6,6% en pernoctaciones.

Tras un verano favorable para el sector en términos económicos, Exceltur mejora sus previsiones de cara a cierre de año, estimando que el PIB turístico crecerá un 6,3% en 2024 con respecto al año anterior hasta alcanzar los 207.929 millones de euros y representará el 13,4% del conjunto de la economía española. Solo entre octubre y diciembre se espera que la actividad se incremente un 5,3%, impulsada por la desestacionalización.

El cuarto trimestre va a terminar de redondear un muy buen año, confía Zoreda.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir