El ultimátum del PP por el cupo catalán empuja a los líderes regionales a apelar la amnistía en la última semana

Index

El ultimátum del PP por el cupo catalán empuja a los líderes regionales a apelar la amnistía en la última semana

En un giro inesperado en la crisis política catalana, el Partido Popular (PP) ha lanzado un ultimátum a los líderes regionales para que renuncien al cupo catalán, una exigencia que ha generado un clamor en el seno de los partidos independentistas. Ante esta situación, los líderes regionales se han visto obligados a apelar a la amnistía en la última semana, en un intento desesperado por evitar la radicalización de la situación y encontrar una salida política a la crisis. La tensión política en Cataluña sigue en aumento, y la hora de la verdad se acerca para los líderes políticos, que deberán tomar decisiones críticas en los próximos días.

El PP apela la amnistía en el Tribunal Constitucional

Alberto Núñez Feijóo participa en la Cumbre de Presidentes del PP, donde los líderes regionales del partido decidieron unirse contra la amnistía.

Los trece presidentes autonómicos del PP y el vicepresidente de Canarias han preparado un recurso que llevarán al Tribunal Constitucional en el plazo de tres meses, tras pactar la paz y la unidad frente al anzuelo que le ofrecía el Gobierno para dividirles en torno a la financiación autonómica.

Los líderes regionales del PP unidos contra el cupo catalán

Los líderes regionales del PP unidos contra el cupo catalán

Una vez zanjado el fondo de la polémica que había suscitado el PSOE sobre las posibles diferencias entre los populares sobre la quita de la deuda, los barones cogen más fuerza para ir todos a una ante el Constitucional.

Las circunstancias pueden darte o no fuerza. En este caso nos la ha dado, celebra un barón territorial.

Sea juntos o por separado, el caso es que todas las comunidades gobernadas por el PP ya han anunciado su disposición de ir en contra de la ley que beneficiará, entre otros, al prófugo Carles Puigdemont.

El ultimátum del PP: todos a una contra la amnistía

La foto se repetirá a lo largo de esta semana en la que expira el plazo de tres meses para recurrir la ley y, con ello, el PP augura un mayor refuerzo de su imagen de partido que se ha comprometido de forma unánime y por escrito a no caer en la trampa de Sánchez de negociar de forma bilateral una quita de la deuda.

Todo ello, mientras que ya van saliendo voces críticas de las filas socialistas en contra del cupo catalán y a favor del espíritu del documento firmado el pasado viernes por los barones populares que, por el momento, no se plantean invitar a otros presidentes socialistas a firmar sus reivindicaciones.

El PSOE comenzó el pasado mes de noviembre con su táctica de conquistar a los barones populares con la quita de la deuda desde que se la prometiera a ERC perdonar 15.000 millones de euros a Cataluña a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Las 13 gobernadas por el PP lo rechazaron de plano, ya que desde entonces veían la quita de la deuda como una trampa del PSOE para dar cesiones al independentismo catalán que, además, no ayudaba al sistema de financiación autonómica.

Así exigieron la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes. Pero Sánchez sigue sin convocarla, pese a que debía haberlo hecho en el plazo máximo de 20 días.

La quita de la deuda volvió a la actualidad, cuando el PSC pactó con ERC un cupo catalán, esta vez, a cambio de investir president a Salvador Illa.

Lo que ninguno podíamos pensar es que algún presidente autonómico dijera que no quieren que le perdonen la deuda. Es como si le digo a Europa que no quiero que me la perdonen. ¡pues claro que sí, cuanto menor endeudamiento, mayor capacidad de salir al mercado y más barato los intereses que uno tiene con respecto a los préstamos que pide, sostuvo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Senado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, anunció que llamaría uno a uno a los presidentes autonómicos a Moncloa para abordar diversos asuntos.

Feijóo avisó que el PP no caerá en el choque interno al que el Gobierno les quieren llevar a través de una bilateralidad tramposa.

Y así fue como comenzó el debate interno que buscaba el PSOE: Génova dio libertad a sus barones para aceptar la cita con el presidente, varios presidentes fueron aceptando la invitación hasta que la madrileña Isabel Díaz Ayuso hizo un llamamiento a sus homólogos para no caer en dicha trampa.

La madrileña apostaba por rechazar ir a Moncloa, fuera para negociar tema que fuera, hasta que Sánchez convocara la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera; otros barones, en cambio, defendían que podían acudir a Moncloa para hablar de los asuntos de sus comunidades negándose a hablar de la financiación antes de que el presidente convoque el órgano.

Tras este rifirrafe, finalmente los barones exhibieron unidad este viernes, firmando un documento en el que se conceden la libertad de escoger si ir o no a Moncloa siempre que no se hable en esa cita sobre financiación autonómica.

Feijóo logró así la imagen de unidad de partido, días antes de que la amnistía volviera al debate.

Con ello, el cierre de filas del PP por el cupo catalán impulsa a los barones en la última semana para recurrir la amnistía.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir