El ' Unicornio' Francés: Peugeot RCZ, el coche que en solo 5 años se convirtió en icono de la pasión por el motor

Index

El 'Unicornio' Francés: Peugeot RCZ, el coche que en solo 5 años se convirtió en icono de la pasión por el motor

En el mundo del automovilismo, hay modelos que se convierten en leyendas en un corto período de tiempo. Uno de ellos es el Peugeot RCZ, un coche que ha logrado en solo 5 años conquistar el corazón de los amantes del motor. Con su diseño innovador y su potente motor, el RCZ se ha convertido en un ícono de la pasión por el motor, un verdadero unicornio francés que ha sorprendido a todos con su capacidad para emocionar y sorprender. En este artículo, descubriremos el secreto detrás de este modelo que ha revolucionado la industria automotriz.

El 'Unicornio' Francés: Peugeot RCZ, el coche que en solo 5 años se convirtió en icono de la pasión por el motor

El Peugeot RCZ se ha convertido en un clásico contemporáneo, logrando un estatus que pocos automóviles han alcanzado de manera tan rápida. Comercializado durante solo cinco años, entre 2010 y 2015, este coupé de estética deportiva ha dejado una huella muy marcada entre los amantes de la marca.

Diseño y espíritu deportivo

Diseño y espíritu deportivo

Diseñado durante el período en el que Gérard Welter fue Director del Centro de Diseño Peugeot y basado en el concept-car 308 RC Z, el RCZ final es todo un homenaje al espíritu deportivo de la firma francesa y a la pasión del propio Welter por el mundo de la competición. Una visión dinámica del automóvil que supo transmitir en sus demás creaciones, como el 205, el 407 o los concepts Féline 907 o Asphalte.

La silueta inconfundible del Peugeot RCZ evoca a los deportivos biplaza de mediados del siglo XX. La doble burbuja del techo es un homenaje a los automóviles deportivos que creaban prestigiosos carroceros como Zagato. Su silueta, agresiva y afilada, sabe conjugar muy bien deportividad y elegancia.

Características y confort

Con todo su espíritu dinámico, el RCZ también está pensado como un automóvil cómodo para un uso diario, en línea con la vocación generalista de la marca. Su distribución de asientos 2+2 le permite ofrecer cuatro plazas y, además, contar con un volumen de maletero de 321 litros que puede ampliarse hasta los 639 con los asientos abatidos. Unas dimensiones muy destacables en un automóvil de estas características.

Mecánicas y prestaciones

Con una gama de motores con una versión diésel 2.0 HDi de 160 CV y dos mecánicas gasolina 1.6 de 155 y 200 CV, el RCZ cumplía con las expectativas generadas por su diseño deportivo y ofrecía placer de conducir, diversión y emoción, con aceleraciones y recuperaciones rápidas y dinámicas.

En 2013 llegaría un restyling en el que el RCZ asumía el estilo de los últimos lanzamientos de la firma francesa, y una sorpresa más que agradable: el RCZ-R, una versión aún más radical de este modelo, supervisada por Peugeot Sport. Bajo el capó, el RCZ-R llevaba al motor gasolina 1.6 hasta los 270 CV, convirtiéndose en el automóvil de serie más potente de la historia de la marca hasta ese momento.

Además de estas cifras impresionantes, el RCZ-R escondía muchas sorpresas que llevaban su rendimiento a lo más alto, como los pistones de aluminio desarrollados por Mahle Motor similares a los que se usan en los monoplazas de Fórmula 1, un alerón trasero que favorece la estabilidad a altas velocidades, una dirección revisada para ofrecer aún más precisión al volante, un chasis más bajo, suspensiones más firmes y el diferencial Torsen de deslizamiento limitado.

Interior y equipamiento

En el interior, el RCZ R ofrecía un ambiente deportivo y refinado. Los asientos deportivos de cuero y Alcantara, con costuras rojas, proporcionaban un excelente soporte lateral, mientras que el volante de cuero perforado y el pomo de la palanca de cambios en aluminio reforzaban la sensación de estar al volante de un coche de altas prestaciones. Además, el RCZ R contaba con un sistema multimedia avanzado, con navegación por satélite, conectividad Bluetooth y un sistema de sonido de alta calidad.

Todo un deportivo que, dado su corto período de vida y sus unidades reducidas, hace que se haya convertido en un auténtico 'unicornio'.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir