- El vehículo eléctrico requiere convicción, no imposición: los errores que frenan la adopción en Europa
- La Adopción de Vehículos Eléctricos en Europa: ¿Convinción o Imposición?
- La Libertad de Elección del Usuario
- La Crisis de Suministros y la Competencia China
- Ayudas para Renovar el Parque Automovilístico
El vehículo eléctrico requiere convicción, no imposición: los errores que frenan la adopción en Europa
La transición hacia la mobilidad sostenible es un objetivo prioritario en la agenda europea, sin embargo, la adopción del vehículo eléctrico en el continente sigue siendo lenta. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos y las empresas para promover su uso, existen errores fundamentales que frenan el proceso de transición. La imposición de medidas coercitivas y la falta de concienciación ciudadana son solo algunos de los obstáculos que impiden que la población europea adopte masivamente el vehículo eléctrico. En este artículo, exploraremos los principales errores que están frenando la adopción del vehículo eléctrico en Europa y por qué es necesario un enfoque basado en la convicción y no en la imposición.
La Adopción de Vehículos Eléctricos en Europa: ¿Convinción o Imposición?
La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) defiende que la adopción de vehículos eléctricos en Europa debe basarse en la convicción, no en la imposición. Según Carlos Bustillo del Rio, presidente de AMDA, el vehículo eléctrico tiene suficientes ventajas para la movilidad, con precios de consumo, uso y mantenimiento muy interesantes, que son suficiente argumento de convencimiento.
La Libertad de Elección del Usuario
En la actualidad, Europa se enfrenta a una situación convulsa en cuanto al futuro de los vehículos eléctricos y de combustión térmica. Desde AMDA, se considera que la decisión de poner una fecha de fin para la fabricación y venta de vehículos con motores térmicos de gasolina o diésel fue un error que sembró incertidumbre y dudas en el usuario final.
En nuestra opinión, destaca el presidente de AMDA, poner fecha con punto final a la fabricación y venta de vehículos con motores térmicos de gasolina o diésel, ya fue un error que sembró incertidumbre y dudas en el usuario final, el cliente de la distribución de la automoción, que es quien al final tiene que decidir con total y plena libertad con qué va a moverse y desplazarse.
La Crisis de Suministros y la Competencia China
La crisis de suministros, agravada por la pandemia del Covid-19, ha llevado a un incremento desproporcionado de los precios por parte de algunos fabricantes europeos, lo que no está justificado según AMDA. Por otro lado, los fabricantes chinos distribuyen en Europa vehículos a precios más razonables y competitivos, lo que agradece el usuario final.
En ocasiones hay decisiones políticas de corte proteccionista que no han sido suficientemente medidas, sopesadas y razonadas, que se están volviendo en contra de Europa en lugar de protegerla y que no hacen más que provocar dudas e incertidumbres en el usuario y cliente final, que retrae su decisión de compra de un vehículo por temor de pagar los platos que rompieron otros, subraya el presidente de AMDA.
Ayudas para Renovar el Parque Automovilístico
Para AMDA, las ayudas para renovar un parque automovilístico envejecido, contaminante e inseguro deben ser efectivas y ágiles en el momento de la decisión de compra, sin repercutir en el IRPF del cliente. Es importante valorar que sean para adquirir soluciones de movilidad segura sin imposiciones que supongan agravios comparativos o discriminar motorizaciones perjudicando las necesidades reales del usuario y atendiendo al desarrollo real de la red de puntos de recarga.
Las ayudas deben ser efectivas y ágiles en el momento de la decisión de compra, sin repercutir en el IRPF del cliente. Valorando especialmente que sean para adquirir soluciones de movilidad segura sin imposiciones que supongan agravios comparativos o discriminar motorizaciones perjudicando las necesidades reales del usuario y atendiendo al desarrollo real de la red de puntos de recarga, cierra el presidente de AMDA.
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