- El vehículo privado mantiene su popularidad: la mayoría de los españoles (64%) opta por él para ir al trabajo, a pesar de las campañas por el transporte público
- La movilidad privada sigue siendo la favorita: 64% de españoles prefieren el coche para ir al trabajo
- La estructura de movilidad en España
- Expectativas para el futuro
- Teletrabajo y movilidad sostenible
- La oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa
- La importancia de la movilidad corporativa
El vehículo privado mantiene su popularidad: la mayoría de los españoles (64%) opta por él para ir al trabajo, a pesar de las campañas por el transporte público
A pesar de los esfuerzos por fomentar el uso del transporte público, la mayoría de los españoles sigue apostando por la comodidad y flexibilidad del vehículo privado para desplazarse al trabajo. Según un reciente estudio, un 64% de los españoles prefiere utilizar su propio vehículo para ir a su lugar de trabajo, lo que demuestra que la popularidad del coche particular sigue siendo alta en España. Esta tendencia se mantiene a pesar de las campañas y medidas impulsadas por las autoridades para promover el uso del transporte público y reducir el tráfico y la contaminación en las ciudades.
La movilidad privada sigue siendo la favorita: 64% de españoles prefieren el coche para ir al trabajo
Según los datos de la II edición del Estudio sobre la Movilidad de los Empleados del Arval Mobility Observatory, el 64% de los españoles y el 71% de los europeos eligen el coche como medio de transporte para ir al trabajo.
Ignacio Martínez-Avial, Director General BNP Paribas Real Estate España, comenta que el grueso de nuestra movilidad viene marcado principalmente por nuestra profesión. Si trabajamos cerca de casa; los días de teletrabajo o la conexión con el transporte público influyen en la decisión de aceptar un puesto de trabajo. ¿Cómo llegar? es lo más buscado en Google antes de aceptar un trabajo.
La estructura de movilidad en España
Los datos del estudio reflejan una estructura de movilidad centrada en el vehículo personal, en la que los españoles priorizan la rapidez, la comodidad y la seguridad al elegir su modo de transporte. En España, solo el 27% de los trabajadores usa el transporte público para ir al trabajo, mientras que un 13% van a pie y un 9% en vehículos de dos ruedas.
Los empleados en España tienen un acceso similar al transporte público desde el domicilio que en otros países europeos, aunque los centros de trabajo están ligeramente peor conectados.
Expectativas para el futuro
Para los próximos años, los trabajadores esperan un desarrollo en la infraestructura de transporte público, y también una mejora en su vehículo personal.
El tiempo y la distancia de los desplazamientos han aumentado ligeramente en España, siguiendo una tendencia europea que podría estar relacionada con el regreso a las oficinas y la congestión.
Teletrabajo y movilidad sostenible
La mayoría de los empleados en España trabaja en áreas urbanas, similar a otros países europeos, pero hay una menor proporción en zonas rurales, lo que sugiere un enfoque centralizado en las grandes ciudades y sus alrededores.
El teletrabajo ya es habitual para el 54% de los empleados españoles (dos puntos más que en 2023), por debajo de la media europea, donde ya es una realidad para el 60% de empleados.
Omar Sánchez, Responsable del Arval Mobility Observatory España, ha explicado que el coche privado sigue siendo la opción favorita de muchos empleados para ir al trabajo. Esto no es algo negativo, ya que nos ofrece comodidad y flexibilidad. Por otro lado, la Ley de Movilidad Sostenible será una oportunidad para las empresas a la hora de atraer y retener talento, mejorando sus ofertas de movilidad corporativa. Adoptar soluciones innovadoras no solo mejorará la experiencia de los empleados, sino que hará más atractiva a la empresa en el mercado laboral.
La oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa
Según los datos del estudio, España se queda atrás en la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa: solo un 46% de las empresas ofrecen, al menos, un servicio, comparado con el 65% de resto de Europa.
Las empresas españolas ofrecen principalmente soluciones convencionales como plazas de aparcamiento y vehículos de combustión, y también la contribución en los gastos de transporte público.
En general, la satisfacción de los empleados con la movilidad corporativa es baja en España, en contraste con otros países europeos donde la oferta es considerablemente mayor.
La importancia de la movilidad corporativa
Para cerrar, el informe subraya que es un campo importante en el que las empresas pueden trabajar para atraer y retener talento. Y es que la oferta de movilidad es un factor importante en la elección de una nueva empresa para el 62% de los empleados, tanto en España como en Europa.
Los coches de empresa y los presupuestos de movilidad son los incentivos más atractivos para los empleados en España.
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