El virus del Nilo amenaza Andalucía: dos muertes y 26 infecciones confirmadas en 13 municipios

La comunidad autónoma de Andalucía se enfrenta a una situación de alarmante gravedad debido a la presencia del virus del Nilo, un patógeno transmitido por la picadura de mosquitos que ha causado ya dos muertes y ha infectado a 26 personas en 13 municipios de la región. La velocidad de propagación del virus y la gravedad de los casos registrados han generado preocupación entre las autoridades sanitarias, que han activado un plan de contingencia para contener la expansión de la enfermedad y proteger a la población. En este contexto, es fundamental que la ciudadanía tome medidas de prevención para evitar la picadura de mosquitos y reducir el riesgo de infección.

Index

Andalucía en estado de alerta: dos muertes y 26 infecciones confirmadas del virus del Nilo

La población andaluza tiene miedo a contraer el virus del Nilo Occidental (VNO). Así lo demostraron las 300 personas que el pasado lunes salieron a la calle en Sevilla para exigir a la Junta medidas que les protejan de la invasión del mosquito transmisor.

Situación actual

Situación actual

Solo en lo que llevamos de 2024, 26 personas han contraído el virus en Andalucía (y en toda España), lo que supera con creces el total de 2023, cuando se detectaron 20. Es más, el año pasado a estas alturas solo se habían registrado cuatro casos del virus, mientras que en los últimos siete días de este 2024 se han notificado nueve infectados.

Estos datos, que hace públicos el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, evidencian el explosivo incremento de la enfermedad que ha causado ya dos muertes este año. En concreto, en dos mujeres por meningoencefalitis vírica. Además, nueve personas han tenido que ser hospitalizadas tras contraer el virus.

Contexto Europeo

Hasta siete países europeos han notificado casos del virus del Nilo Occidental en lo que va de año. Aunque las cifras son preocupantes, lo cierto es que se alejan de las de 2020, cuando se detectó un aumento de la incidencia sin precedentes. Hasta 2019 se habían diagnosticado seis casos esporádicos en humanos, pero un año más tarde el virus infectó a 77 personas, de las que el 97% presentó un cuadro de meningoencefalitis y 8 de ellas fallecieron, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad. Se trata del peor año registrado hasta la fecha en nuestro país.

Municipios en riesgo

El Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) ha detectado picaduras del mosquito transmisor, tanto en humanos como en caballos, en 13 municipios localizados en la cuenca del Guadalquivir: nueve de Sevilla (Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Gelves, Utrera, Los Palacios y Villafranc, Coria del Río, Dos Hermanas y La Puebla del Río), dos en Cádiz (Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera), uno de Córdoba (Montalbán) y uno de Huelva (La Palma del Condado).

Nuevos casos de personas infectadas por el Virus del Nilo en La Puebla y Los Palacios.

Medidas de prevención

Pese a que tienen en común su cercanía con el río, algunos municipios cuentan con más focos de cría que en otros. El informe semanal de la SAS revela que la cantidad de hembras de mosquitos transmisoras se encuentra en nivel de riesgo alto en Villamanrique de la Condesa y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera. Mientras tanto, Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves, así como Montalbán (Córdoba), presentan niveles de proliferación medios.

Al ser el VNO una enfermedad zoonótica transmitida principalmente por picaduras de mosquitos infectados, las autoridades sanitarias se centran en controlar las poblaciones de estos insectos. En Andalucía, donde el virus ha estado presente durante varios veranos, se han colocado trampas en 26 municipios considerados de riesgo alto o moderado.

Para protegerse, los expertos recomiendan:

  • Usar repelentes que contengan DEET (más del 20% de DEET para una mayor protección), picaridina o aceite de limón eucalipto tanto en la piel expuesta como en la ropa;
  • Usar ropa protectora si trabajas al aire libre;
  • Evitar tocar animales silvestres o muertos, cuando sea posible;
  • Usar ropa ligera que cubra la piel y evitar exponerse en las horas donde hay más presencia de mosquitos: dos horas antes del amanecer y dos horas después del atardecer.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha registrado casos en otros seis países de Europa en lo que va de año. En concreto, Austria, Hungría, Rumanía, Francia, Italia y Grecia.

No cunda el pánico, únicamente uno de cada 500 infectados tiene riesgo de muerte. Protejámonos siempre de las picaduras de los mosquitos, no solo por miedo al VNO.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir