Elon Musk tiene aprobación para implantar su tecnología Neuralink en un segundo paciente, un paso adelante en el desarrollo de chips cerebrales

En un avance significativo en el campo de la neurotecnología, Elon Musk, el emprendedor y visionario detrás de Neuralink, ha obtenido la aprobación para implantar su tecnología de interfaz cerebro-ordenador en un segundo paciente. Este logro marca un paso adelante importante en el desarrollo de chips cerebrales, que tienen el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología y nos comunicamos con nosotros mismos. La tecnología de Neuralink busca permitir a las personas con discapacidades graves controlar dispositivos electrónicos con su mente, abriendo así nuevas oportunidades para la inclusión y la accesibilidad. Este avance es un paso más hacia el futuro que Musk ha imaginado, donde los humanos y las máquinas se fusionan en una simbiosis más estrecha.

Index

Neuralink avanza: Elon Musk obtiene aprobación para implantar chip cerebral en segundo paciente

La empresa de neurotecnología Neuralink, dirigida por Elon Musk, ha obtenido la aprobación del regulador sanitario estadounidense para implantar su dispositivo cerebral en un segundo paciente. La fecha estimada para esta operación es el mes de junio.

Este avance se produce después de que Neuralink implantara con éxito el primer chip cerebral en un ser humano a finales de enero. El paciente, Noland Arbaugh, ya era capaz de controlar el cursor de un ordenador portátil Mac con sus pensamientos para jugar al ajedrez.

Sin embargo, Neuralink reveló que varios hilos de conexión del dispositivo se separaron del cerebro del paciente, lo que obstaculizó la velocidad de datos y la efectividad del implante. Aunque la empresa no ha dado detalles sobre dicho incidente ni sobre por qué se desprendieron los hilos, no valoran extraer el chip porque no supone ningún riesgo para la salud del paciente.

Objetivo: implantar dispositivos en 10 pacientes a lo largo de 2024

Objetivo: implantar dispositivos en 10 pacientes a lo largo de 2024

Neuralink tiene como objetivo implantar su dispositivo en diez pacientes a lo largo de este año, después de que más de 1.000 tetrapléjicos se inscribieran en el registro de pacientes. Además, la empresa tiene la intención de presentar solicitudes a los reguladores de Canadá y Gran Bretaña para comenzar, en los próximos meses, con pruebas similares a implantar un chip.

El chip cerebral de Neuralink, llamado Telepathy, se ha diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, puede transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y habilita el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.

Funcionamiento del chip cerebral

El chip se implanta quirúrgicamente en el cerebro, se retira una pequeña porción del cráneo, se conectan los electrodos en forma de hilos a regiones específicas, se sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth.

Después de este procedimiento quirúrgico, el implante procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales que se hayan perdido por alguna lesión, como por ejemplo, una persona con parálisis cerebral podría controlar un brazo robótico con la mente al usar dicho chip.

Criticas por falta de transparencia

En marzo, los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) descubrieron unos informes en los que se señalaban que hubo problemas con los experimentos con animales que lograron que se aprobara el implante. Además, la empresa ha recibido críticas por parte la comunidad médica por la falta de transparencia.

Neuralink tiene que afrontar estos desafíos y superar los obstáculos para alcanzar sus objetivos y cambiar la forma en que se tratan las enfermedades neurológicas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir